.
GLOBOECONOMÍA

Nueva reforma laboral en México golpearía empresas en beneficio del crecimiento

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

Luego de cuarenta años de una legislación estática, el Senado de México aprobó una polémica reforma laboral que tendrá el objetivo de flexibilizar las modalidades de contratación para motivar el empleo. Aunque los perdedores de esta reforma podrían ser los empresarios por el aumento en las cargas por cada trabajador, son ellos mismos los que afirman que los cambios serán un impulso para la segunda mayor economía latinoamericana.

Esta reforma, planteada en septiembre por el presidente Felipe Calderón, modifica diversos artículos la Ley Federal de Trabajo y legaliza propuestas que antes no eran contempladas, entre estas, el pago por hora, nuevas modalidades de contratación y subcontratación, el trabajo por temporada y periodos de prueba.

En ese sentido, los empleados y los sindicatos llevarán gran parte de la ventaja, puesto que al regular el “outsourcing” o subcontratación de personal, las obligaciones de seguridad social y salud estarán a cargo del empleador, quienes además tendrá que considerar como pago mínimo una jornada de trabajo completa, así no se trabajen las 8 horas diarias.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó a El Economista que, pese a la sobreregulación de la contratación de servicios como el outsourcing, que podrían afectar las empresas, la reforma promovería que México aumente 8 puestos en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y aumentaría el PIB del país.

“De tener empleo formal, estos jóvenes podrían estar produciendo más de US$152.000 millones, 16% del PIB, en interés y beneficio de ellos y de nuestro país. Si con ésta reformas se ayuda a que tan sólo 10% de ellos tengan trabajos formales, el PIB podría aumentar 1,5%”, aseguró”

Para Germán Nova, analista de economía de la Universidad Nacional, la nueva ley laboral de México representa un cambio muy importante en las economías en desarrollo con respecto al trato, remuneración de trabajo y estímulo del consumo.

“Sin duda, esta reforma estará adaptada a los efectos de la globalización. Por ello, el respeto al mercado laboral se implementará con el objetivo de proteger tanto a empleos calificados como informales, los cuales han sido golpeados en las últimas décadas”, afirmó.

El millón de empleos que demanda anualmente el país será un reto para el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, de quien se espera que solucione el estado de 14 millones de personas que aún viven en la informalidad laboral.

Las opiniones

Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Esta reforma se implementará con el objetivo de proteger tanto a empleos calificados como a los informales, los cuales han sido golpeados en las últimas décadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 11/08/2022 Un nuevo virus llamado Langya ya ha infectado a decenas de personas en China

Langya se detectó por primera vez en 2018 pero fue identificado formalmente este año. Provoca fiebre, náuseas y dolor de cabeza

Automotor 11/08/2022 Los obstáculos económicos de Europa golpean el sector automovilístico de la región

BMW advirtió que los pedidos de vehículos nuevos están retrocediendo desde niveles altos, particularmente en países de Europa

Energía 11/08/2022 El petróleo se encamina a la mayor ganancia semanal debido a corte del suministro

Se cerraron seis campos en el Golfo de México luego de que una fuga en estación de refuerzo de Luisiana detuviera dos oleoductos

MÁS GLOBOECONOMÍA