.
GLOBOECONOMÍA

Nueva norma del Banco Central de Argentina obligará a empresas a traer dólares al país

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Para facilitar la entrada de dólares, el Banco Central sacará en las próximas horas una medida que buscará ponerle límite a la financiación que obtienen las grandes empresas de las entidades financieras locales. 

La idea que recorre esta medida es que las empresas se vean en la obligación de recurrir a la banca extranjera para obtener financiación, lo que le daría al Banco Central la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios.

A la vez, se trata de una maniobra para que los bancos cambien el destino de esos fondos y que en lugar de financiar a grandes empresas con posibilidades de sacar una prefinanciación en el exterior, enfoquen esos recursos en las empresas que no tienen esas posibilidades.

Según fuentes del Bcra, se les fijará a los bancos un tope de su capacidad prestable en los casos en que se pretenda fondear empresas con 75% de su producción exportable y con un saldo de deuda de más de $200 millones. Ateniéndose a estos parámetros, siete empresas cumplen con estos requisitos, todas del rubro de exportación de granos.

El Banco Central se había reunido con cerealeras hace un mes, las cuales le habían garantizado el ingreso de unos US$ 2.000 millones en el mercado cambiario. Desde el Bcra sostuvieron que ese ingreso no se ha dado hasta el momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial