MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uruguay
La nueva normativa española ofrece nuevas oportunidades para regularizar su situación y fortalecer sus vínculos familiares y laborales
Este martes entró en vigor en España el nuevo Reglamento de Extranjería, una reforma que introduce cambios significativos en los procesos de regularización, reagrupación familiar y acceso al empleo para personas extranjeras.
Para las comunidades argentina y uruguaya, que cuentan con una presencia destacada en el país, estas modificaciones representan tanto oportunidades como desafíos en su integración y estabilidad legal.
Una de las principales novedades es la ampliación y flexibilización de las figuras de arraigo, mecanismo clave para la regularización de personas en situación administrativa irregular
Se reconocen cinco tipos: social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad. Por ejemplo, el arraigo social ahora permite la regularización con vínculos familiares en España sin necesidad de un informe de integración, facilitando el proceso para quienes ya están arraigados en la sociedad .
Además, se establece un régimen transitorio de un año para solicitantes de asilo cuya petición haya sido denegada antes del 20 de marzo de 2025, permitiéndoles acceder a las figuras de arraigo tras seis meses en situación irregular, en lugar de los dos años requeridos anteriormente .
El nuevo reglamento también introduce mejoras en la reagrupación familiar. Se amplía la edad máxima para reagrupar a hijos hasta los 26 años (antes 21) y se flexibilizan las condiciones para reagrupar a ascendientes mayores de 65 años, quienes deberán demostrar dependencia económica, salvo si tienen más de 80 años. Estas modificaciones benefician directamente a argentinos y uruguayos con familiares en España, facilitando la reunificación y fortaleciendo los lazos familiares.
Para estudiantes extranjeros, se permite trabajar hasta 30 horas semanales y cursar hasta 50% de estudios de forma online, con requisitos económicos más flexibles. Además, se crea un visado específico para la búsqueda de empleo, que pasa de tres a 12 meses de duración, permitiendo buscar trabajo en sectores y territorios específicos .
Estas medidas pueden ser aprovechadas por jóvenes argentinos y uruguayos que buscan oportunidades laborales y educativas en España.
Si bien la reforma del Reglamento de Extranjería introduce avances significativos, también presenta desafíos. Por ejemplo, el tiempo como solicitante de protección internacional ya no se considera para acceder a permisos de arraigo, lo que limita las opciones para quienes se encuentran en esta situación.
La decisión de cerrar el estrecho, por el que fluye alrededor de 20% de la demanda mundial de petróleo y gas, aún no es definitiva
En este período, como es habitual, el visitante argentino encabezó la lista de las nacionalidades que visitaron el país, con 974.742 turistas
El mandatario explicó que lanzaron una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow