.
SALUD Novartis recorta en 20% sus proyectos de investigación de fármacos
martes, 30 de octubre de 2018

El gigante farmacéutico ha reducido sus programas de fármacos de 430 a 340

Bloomberg

Novartis AG ha suspendido alrededor de una quinta parte de sus proyectos de investigación a fin de centrar sus esfuerzos en los medicamentos más innovadores.

El gigante farmacéutico ha reducido sus programas de fármacos de 430 a 340 tras completar una revisión de su cartera, dijo Jay Bradner, presidente de Institutos Novartis para Investigación Biomédica, en una entrevista el lunes. Entre los proyectos de investigación que ya no continuarán se encuentran los medicamentos para enfermedades infecciosas.

"Lo triste de estos 90 proyectos es que hay una ciencia estupenda ahí", dijo Bradner. “No son malas ideas. Muchos de ellos tienen fuerza, pero es probable que no sean revolucionarios para los pacientes, o que no se ajusten a las ambiciones empresariales de Novartis".

Las decisiones muestran la intención del máximo responsable de la farmacéutica, De Vas Narasimhan, de aumentar la competitividad de la compañía suiza a medida que aumentan los costes de desarrollo y disminuyen los rendimientos de las inversiones de las grandes farmacéuticas. También responden a un análisis más amplio de las carteras de la industria. Los fabricantes de medicamentos como GlaxoSmithKline Plc han agilizado sus carteras a fin de aumentar la eficiencia y ofrecer medicamentos que mejoren significativamente la salud de los pacientes.

"La sociedad debe esperar que Novartis aporte medicamentos verdaderamente impactantes, diferenciados e importantes para pacientes con enfermedades que pueden ser mortales", dijo Bradner, quien se unió a Novartis en 2016 de la Escuela Médica de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

La compañía quiere crecer en áreas que incluyen terapias celulares y genéticas tras la compra del fabricante de medicamentos AveXis Inc. a principios de este año y el lanzamiento del innovador tratamiento contra el cáncer Kymriah.

Algunos de los proyectos de investigación que va a abandonar serán desarrollados por otras compañías, mientras que otros se suspenderán o "tendrán que esperar en el estante durante un tiempo", dijo. Novartis anunció su retirada del desarrollo de antibióticos a principios de este año, uniéndose a otros fabricantes de medicamentos, como AstraZeneca Plc, para alejarse de un campo con bajos rendimientos financieros. A principios de este mes la compañía suiza cedió la licencia de tres programas que podrían satisfacer la necesidad de nuevos medicamentos para tratar infecciones resistentes a los antibióticos a Boston Pharmaceuticals.

La unidad farmacéutica de Bayer AG está realizando su propia revisión, llamada "Super Bowl", con la que quiere unir las operaciones de investigación y desarrollo bajo un mismo techo. El objetivo es elevar la productividad de la unidad y obtener tratamientos nuevos para pacientes más rápido, dijo el portavoz Oliver Renner por teléfono. El nuevo jefe de investigación de Glaxo, Hal Barron, dijo en julio que la compañía había tomado 65 decisiones para terminar, desinvertir o asociarse en programas de desarrollo de medicamentos desde abril de 2017.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 Las aerolíneas se regocijan con nuevo acuerdo de Estados Unidos de reinicio transatlántico

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG SA, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG subieron tras el anuncio de apertura

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA