.
LABORAL

Noruega, Islandia y Suiza entre los mejores países para retirarse: GRI

miércoles, 9 de agosto de 2017

Noruega obtuvo 89% en salud, 73% en finanzas en la jubilación, 92% en calidad de vida y 91% en bienestar familiar.

Valentina Mugno P.

Según el Índice Global de Jubilación (GRI, por sus siglas en inglés), desarrollado por Natixis Global Asset Management, Islandia, Noruega y Alemania son los mejores países para retirarse. Lo anterior se debe a sus puntajes en los diferentes aspectos que mide el estudio como la salud, finanzas en la jubilación, calidad de vida, y bienestar material.

Así las cosas, Noruega, el mejor país para retirarse, tiene 89%; 73%; 92% y 91% en cada una de las subcategorías mencionadas anteriormente.

El índice también mide cómo están las regiones por lo que, aunque América Latina obtuvo uno de los últimos lugares por sus cifras para bienestar material (22% para 2016 y 19% para 2017), esta obtuvo las mayores puntuaciones en cuanto a la mejor calidad de vida por sus datos para 2016 y 2017 de 79% y 82%, respectivamente.

Asia Pacífico también ocupó el último lugar por su bajo porcentaje en calidad de vida que fue de 26% para 2016 y 27% para 2017. No obstante, su mayor puntuación se ubica en el subíndice de finanzas en la jubilación con 60% para 2017.

En términos generales, las regiones con mejores puntajes fueron América del Norte, seguida de Europa Occidental, Europa del Este y Asia central, por sus altos porcentajes en materia de salud y finanzas para la jubilación.

Entre los países latinoamericanos que se tomaron para el estudio están Brasil, Chile y México. En cuanto a Brasil, donde su presidente Michel Temer quiere hacer una reforma pensional, ocupa el puesto 41 en el Índice y su mejor calificación la obtuvo en la medición de calidad de vida, mientras su calificación en bienestar material cayó al punto de considerarse el último en el ranking por esa categoría.

Por su parte, Chile y México se ubicaron en el puesto 36 y 37, respectivamente, porque registraron porcentajes positivos en el tema de calidad de vida, al igual que Brasil, mientras en el bienestar material tuvieron un desempeño por debajo de 30%.

El estudio “subraya la necesidad de que los inversionistas asuman una mayor carga en el tema de jubilación, a través del ahorro personal”. Adicionalmente, pone en relieve el papel crítico que juegan los actores políticos y empleadores a la hora de tomar medidas que incentiven “un comportamiento positivo frente a los ahorros de jubilación”, señaló. El índice calcula los puntajes regionales usando un método ponderado de población, lo que significa que los países con mayor cantidad de habitantes tienen el potencial de tener mayor influencia que aquellos con poblaciones más pequeñas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela