MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Stephany Griffith-Jones, nueva vicepresidenta del Banco Central de Chile
Es la primera vez en la historia que el Banco Central de Chile será encabezado por dos mujeres: Griffith-Jones como vicepresidenta, y Rosanna Costa como presidenta
El año empieza con cambios entre quienes tienen la responsabilidad de cuidar la política monetaria de los chilenos. El Consejo del Banco Central designó -de forma unánime- a Stephany Griffith-Jones como nueva vicepresidenta de la entidad, en reemplazo de Pablo García.
Griffith-Jones ejercerá su nuevo cargo hasta el 24 de diciembre de 2025, fecha en que finaliza su período como consejera del instituto emisor.
La economista estadounidense es miembro del Consejo desde marzo de 2022, luego de que el Senado aprobara la nominación realizada por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, para completar el período del hoy ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la entidad.
Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia que el Banco Central de Chile será encabezado por dos mujeres: Griffith-Jones como vicepresidenta, y Rosanna Costa como presidenta.
Consultado el instituto emisor, explicaron que considerando que a Griffith-Jones le restan dos años como consejera, ahora “todos los consejeros tienen la opción de detentar el rol de vicepresidente durante su paso por el instituto emisor”.
“La elección de Stephany Griffith-Jones tuvo este elemento en especial consideración”, explicaron oficialmente.
Su designación también mantiene los equilibrios políticos en el Consejo. Desde el regreso a la democracia la tendencia ha sido tener a los dos grandes bloques políticos en la presidencia y la vicepresidencia. Costa es cercana a la centro-derecha, mientras que Griffith-Jones a la centro-izquierda.
Las únicas veces que no se cumplió esta regla fue entre 2010 y 2011, cuando el presidente era José De Gregorio, ligado a la Democracia Cristiana, y el vicepresidente, Manuel Marfán, al Partido Socialista; y entre 2015 y 2016, cuando tanto el entonces presidente, Rodrigo Vergara, como el vicepresidente, Sebastián Claro, eran cercanos a la centro-derecha.
La criptomoneda original se disparó 5,6% hasta los US$91.269, mientras que su siguiente mayor rival, Ether, repuntó más de 8%
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
Trump eliminó el mes pasado los aranceles de 40% a varios productos alimenticios brasileños, que también incluían cacao y frutas