.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
ECUADOR

Noboa dijo que tiene una "guerra declarada" contra miembros del crimen organizado

domingo, 18 de mayo de 2025

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Foto: Bloomberg
La República Más

Estas declaraciones se dan tras el asesinato de 11 militares del ejército ecuatoriano, quienes fueron emboscados por las dicidencias

Manuel Alejandro Correa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que tiene una "guerra declarada" contra los miembros del crimen organizado que operan en el país y que pertenecen a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

El mandatario ecuatoriano señaló que están plenamente identificados los frentes 'Oliver Sinisterra', 'Disidencias Comuneros del Sur' y' Comandos de la Frontera', los cuales fueron calificados como objetivos y señalados como responsables del auge de las bandas criminales en el país vecino.

Estas declaraciones se dan tras el asesinato de 11 militares del ejército ecuatoriano, quienes fueron emboscados. Según se mencionó, estos homicidios habrían sido perpetrados por miembros de los Comandos de la Frontera, según reportó el diario El Tiempo.

Cabe destacar que, en esa misma acción, también murieron tres integrantes de los grupos atacantes, uno de los cuales fue identificado por el Ejército como un presunto líder de dicha estructura criminal; todo esto ocurrió en territorio ecuatoriano.

Y es que en ese país la situación de orden público se deterioró en los últimos años. Las estructuras criminales se dedican activamente al narcotráfico y mantienen vínculos no solo con grupos armados al margen de la ley en Colombia, sino también con carteles mexicanos, según señaló El Tiempo.

Sin embargo, las actividades ilegales no se limitan a los narcóticos. También se extienden a la minería ilegal, donde estas organizaciones controlan enclaves mineros ilícitos para la extracción de minerales como el oro, precisamente en un momento en el que este metal alcanza precios históricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 15/02/2026

Inumet actualizó alerta amarilla por tormentas de carácter fuertes y lluvias abundantes

La advertencia de Inumet responde a una "perturbación atmosférica" asociada a una "masa de aire húmeda e inestable" que afecta a Uruguay

Ecuador 13/02/2026

Estados Unidos y Ecuador firmarían un acuerdo comercial en las próximas semanas

Países han concluido "en gran medida" las negociaciones para un acuerdo comercial y se espera la firma en las próximas semanas

Brasil 14/02/2026

São Paulo sigue de fiesta mientras el resto del mundo duerme, la ciudad de 24 horas

Mientras bares y clubes de todo el mundo lidian con el aumento de los costos y una mayor atención al bienestar, la ciudad más grande de Brasil se inclina hacia la noche, especialmente en su centro histórico