.
GLOBOECONOMÍA

“No se renunciará al uso de mecanismos jurídicos”: Mariano Rajoy

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Rajoy confirmó que esta propuesta es “contraria a la Constitución, a las leyes y a la voluntad democrática de todos los españoles”.

El jefe del Ejecutivo, que calificó la medida de “acto de provocación”, ha advertido de que “el Gobierno garantiza y garantizará que no vana a lograr de sus objetivos y que esta propuesta, ene le caso de ser aprobada, no surtirá sus efectos”.

Rajoy ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una “nación de ciudadanos libres e iguales”, la Justicia prevalecerá sobre “la sinrazón” y “todos” estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

El presidente concluyó su intervención afirmando: “Siempre he entendido la política desde el diálogo y la moderación, pero la defensa de mi país la defiendo con firmeza, determinación y con los instrumentos que nos da la ley. Y lo haré así porque es mi responsabilidad como presidente del Gobierno y mi convencimiento como español”.

Esta comparecencia se produce después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP registraran una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el “inicio del proceso” independentista con una república.

Tras semanas de conversaciones discretas, Jordi Turull y Marta Rovira (JxS) y Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP) firmaron la propuesta que se tramitará por la vía de urgencia, en la que se constata que el “mandato democrático” de las elecciones del 27 de septiembre avalan el proyecto independentista.

Esta iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé se realice antes del de investidura -la CUP es reticente a apoyar Artur Mas, un pleno este último que cómo máximo debe celebrarse el próximo 9 de noviembre.

La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la “desconexión democrática” de Cataluña con respecto al conjunto de España. Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano “para preparar las bases de la futura Constitución catalana”, e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

El lunes, el propio Rajoy afirmó que tiene previstos los mecanismos necesarios para reaccionar en caso de que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, pero ha confiado en que eso no se produzca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Estados Unidos 24/02/2024 Empresa privada de Estados Unidos logra hito de posarse en la Luna con 'Odysseus'

'Odysseus' mide poco más de cuatro metros y transporta experimentos científicos de la NASA; alunizó cerca del polo sur del satélite