.
AUTOMOTOR

Nissan y Renault, en camino de completar un acuerdo para renovar alianza de 23 años

martes, 17 de enero de 2023

Las conversaciones finales están en marcha para que Renault reduzca su participación en el fabricante de automóviles japonés con el tiempo a 15%

Bloomberg

Los directores independientes de Nissan Motor Co. respaldaron las propuestas de Renault SA para reequilibrar una alianza de 23 años y allanar el camino para la propia renovación del fabricante de automóviles francés, dijeron dos personas familiarizadas con la situación.

Las conversaciones finales están en marcha para que Renault reduzca su participación en el fabricante de automóviles japonés con el tiempo a 15%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones no son públicas. Se espera que la junta directiva completa de Nissan, incluidos los representantes de Renault, se reúna a finales de este mes para tomar una decisión.

Se podría realizar un evento de alianza a principios de febrero, dijeron personas familiarizadas con los planes. La reunión de los directores independientes de Nissan el lunes duró más de dos horas y finalizó poco antes de la medianoche, hora de Tokio, dijeron.

Nissan también está todavía negociando una inversión en Ampere, la división de vehículos eléctricos planificada de Renault, y debe decidir el nivel de inversión, dijo una de las personas. El portavoz de Nissan, Shiro Nagai, se negó a comentar. Un portavoz de Renault también se negó a comentar sobre las negociaciones en curso de Nissan.

Renault, que cumple con un plan de reestructuración , se encuentra en medio de una revisión radical que le permite al fabricante de automóviles recaudar fondos para el desarrollo de vehículos eléctricos y reducir la brecha con compañías más grandes como Tesla Inc. Esto incluye la división de su división de vehículos eléctricos y negocios de motores de combustión, respaldados por inversionistas externos. Al mismo tiempo, Renault y Nissan han estado en conversaciones durante meses sobre formas de reequilibrar los lazos de capital desequilibrados que generaron fricciones a lo largo de los años.

“Las tediosas y largas negociaciones podrían estar a punto de terminar”, dijo Pierre-Yves Quemener, analista de Stifel Europe Bank, en un correo electrónico. Esto significará “menos atención de la gerencia perdida en la política corporativa y más enfoque en la ejecución”.

Nissan podría invertir hasta US$750 millones por una participación de alrededor del 15% en Ampere a pesar de que ha habido desacuerdos sobre la valoración y la compañía japonesa podría terminar invirtiendo menos de lo que Renault esperaba inicialmente, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Renault está planeando una oferta pública inicial de Ampere para la segunda parte del año, dependiendo de las condiciones del mercado, y ve potencial para una valoración de aproximadamente 10.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) con el tiempo, dijeron las personas.

La asociación, que también incluye al miembro junior Mitsubishi Motors Co., se deriva de que Renault salvó a Nissan con una inyección de efectivo y un cambio de rumbo bajo el mando del exlíder Carlos Ghosn. La alianza ha estado bajo tensión durante años, y las relaciones se deterioraron después del arresto de Ghosn en 2018 por presunta mala conducta financiera, así como por preocupaciones sobre los vínculos de propiedad. El fabricante de automóviles francés posee 43% de Nissan, incluidos los derechos de voto, que a su vez posee solo 15% de las acciones sin derecho a voto de Renault.

El gobierno francés, el accionista más poderoso de Renault, aseguró a Nissan que apoyará el reequilibrio. Renault planea vender su participación con el tiempo para alcanzar un nivel de participación equivalente del 15%, dijeron las personas. Las garantías del gobierno francés fueron cruciales para que Nissan avanzara con el acuerdo, dijeron las personas, después de que las conversaciones llegaron a un punto muerto.

Como parte de las propuestas actualmente en discusión, Nissan no permitirá compartir su tecnología híbrida e-Power dentro de Horse, una entidad que Renault está creando para sus activos heredados de motores de combustión, dijeron las personas. Horse será una sociedad igualitaria con Zhejiang Geely Holding Co. de China, dijeron anteriormente personas familiarizadas con las conversaciones.

Se espera que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y el director ejecutivo, Luca de Meo, asistan en persona a la próxima reunión de la junta operativa de la alianza en Japón, programada para el 26 o 27 de enero, dijeron dos personas. A eso le seguiría una reunión de la junta de Nissan para aprobar el acuerdo, antes del evento público para revelar el acuerdo, dijeron.

Renault retrocedía 0,3% a las 11:15 horas en la cotización de París, tras ganar 19% en lo que va de año. Nissan subió 2,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA