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Nicaragua da el primer paso para cumplir su sueño de construir un canal interoceánico

jueves, 13 de junio de 2013
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Reuters

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de US$40.000 millones.

El proyecto, que competiría con el canal de Panamá, prevé la construcción de un canal fluvial de hasta 286 kilómetros de largo para unir la costa Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un oleoducto para hidrocarburos.

El gobierno del país espera que esta sea la oportunidad de cumplir el sueño de construir un canal que lleva más de 200 años desde que se dio la primer a concesión en 1825. Sin embargo el proyecto no fue recibido con brazos abiertos por todos los nicaraguenses ya que algunos creen que el impacto económico de la construcción será mínimo. Además alguno expertos opinan que no hay necesidad para un segundo canal en América Latina especialmente si se considera que Panamá está siendo sometido a una expansión de US$5.000 millones que le permitirá recibir barcos más grnades. 

La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.

Aunque no hay estudios concretos y se espera que los de viabilidad concluyan hasta el próximo año, Paul Oquist, secretario privado de Ortega, ya prevé que Nicaragua duplicará su crecimeitno económico el próximo año a 10,8% frente al 4,2% proyectado para este año.

Según la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, la empresa HKND Group podrá concesionar los subproyectos a otras empresas. 

Además Wang le pagará hasta US$10 millones anuales a Nicaragua desde el primer año que opere el canal como tarifa de concesión, la cual es prorrogable por otros 50 años. Desde el onceavo año Nicaragua será dueña del 10% de la empresa un participación que será del 100% en un año. La ley fue aprobada con los votos de 61 diputados sobre un total de 89.

Esta semana, el portavoz de HKND Group, el exfuncionario del Banco Mundial, Ronald McLean-Abaroa, dijo a periodistas que contrataron a la consultora británica Environmental Resources Management para realizar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.También habrían contratado a la firma consultora estadounidense McLarty Associates, y buscaría inversionistas en todo el mundo.

Centroamérica batió record en inversión extranjera
La región quebró su cifra récord durante 2012 alcanzando los US$9.702 millones de los cuales el 60% fueron para Panamá y Costa Rica, así lo indicó un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Del total US$3.000 millones se fueron para Panamá mientras que el resto fue para las otras dos economías más dinámicas: Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo este último país ha atraído inversiones que buscan una mano de obra poco calificada.

Jacinto Suárez
Congresista nicaragüense

“Una de las más grandes ventajas de Nicaragua es su posición geográfica por eso esta idea siempre ha sido una opción para el país”.

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