.
EE.UU.

New York Times acordó ceder a Amazon la licencia de contenido para uso de la IA

jueves, 29 de mayo de 2025

Edificio de New York Times, en Nueva York.

Foto: Bloomberg

Los resúmenes y extractos breves del contenido del Times se mostrarán dentro de los productos y servicios de Amazon, como la plataforma Alexa

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

The New York Times ha llegado a un acuerdo para licenciar su contenido editorial a Amazon para su uso en todas sus plataformas de inteligencia artificial, lo que marca el primer acuerdo de este tipo que la compañía de periódicos ha alcanzado después de años de batallas entre los medios y una nueva tecnología disruptiva.

La colaboración plurianual "llevará el contenido editorial del Times a diversas experiencias de los clientes de Amazon", declaró el medio en un comunicado el jueves. Además del contenido editorial, el acuerdo incluirá recetas de NYT Cooking y The Athletic, especializada en deportes.

"Esto amplía la relación existente entre las empresas y aportará valor adicional a los clientes de Amazon y acercará el periodismo del Times a un público más amplio", afirmó el editor.

Los resúmenes y extractos breves del contenido del Times se mostrarán dentro de los productos y servicios de Amazon, como la plataforma de voz Alexa, y se utilizarán para entrenar los modelos de inteligencia artificial propietarios de Amazon, según el comunicado.

Los términos del acuerdo no fueron revelados y Amazon declinó hacer comentarios.

El New York Times sigue envuelto en una demanda contra OpenAI y su socio Microsoft por violación de derechos de autor. El Times demandó a las empresas tecnológicas en 2023, acusándolas de utilizar millones de artículos publicados por el periódico para entrenar chatbots sin compensación.

OpenAI ha sido acusada de extraer texto de la web para entrenar a su popular chatbot ChatGPT desde su debut en 2022. La startup de IA ha sido demandada por autores destacados y otros medios de comunicación por incumplimiento de derechos de autor. Las respuestas narrativas que ofrecen herramientas de IA como ChatGPT rivalizan, y en ocasiones replican, los artículos de noticias, lo que ha generado preocupación entre los medios por la pérdida de lectores e ingresos publicitarios. Decenas de medios han firmado lucrativos acuerdos de licencia con OpenAI, Alphabet y Perplexity AI para recuperar parte de ese negocio perdido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/09/2026

Empresa Aramco evalúa construir nuevas rutas de exportación de petróleo para el Perú

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, aseguró que nunca han detenido sus operaciones pese a “interrupciones”

Hacienda 28/09/2026

Colombia llega al puesto 69 en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible del mundo

El escalafón global se encuentra liderado por Finlandia con una calificación de 87,4 puntos, seguida en las primeras posiciones por Suecia

Hacienda 26/09/2026

El pesimismo sobre la economía global se redujo a la mitad en los últimos cuatro meses

Según un sondeo a los economistas jefes de todo el mundo, el pesimismo sobre las condiciones globales pasó de 89% a 45% en septiembre