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COMUNICACIONES

Netflix es el más afectado con la compra que hizo Disney de los activos de Fox

viernes, 15 de diciembre de 2017

Desde 2019, Disney retirará sus contenidos de la plataforma de streaming.

Heidy Monterrosa Blanco

La compra de gran porción de los activos de 21st Century Fox Inc. por Walt Disney Company le agrega un ingrediente más al plan de esta última compañía de acabar su acuerdo de licencias con la plataforma Netflix, que está vigente hasta 2019, y le da más herramientas para fortalecer a Hulu en la batalla que tiene por el streaming con la empresa de California.

Según la consultora YipitData, la oferta que ofrecen Disney y Fox suma 19% de los contenidos más populares disponibles en el canal de streaming en Estados Unidos. Una oferta que ahora estará en riesgo, en medio del plan de la firma que dirige Robert Iger de no solo retirarle los contenidos a Netflix sino también de fortalecer a Hulu, un servicio del que ahora tiene un 60% tras la compra a Fox. El servicio de suscripción de videos tiene, además, entre sus accionistas a Comcast (30%), que maneja la franquicia de Universal Studios, y a Warner Bros. Entertainment Inc. (10%).

Para Leonardo Gómez, profesor de periodismo digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “el verdadero impacto de la compra se verá en los servicios online, ya que Disney necesita ampliar su catálogo de contenidos para ofrecer un streaming más atractivo que Netflix y Amazon, pues los propios no son suficientes”.

De hecho, se conoce que Disney está desarrollando dos plataformas de streaming. Una será para Espn, que probablemente incluirá los contenidos de los canales regionales deportivos de Fox que acaban de adquirir.

La otra será exclusiva para las películas y series de Pixar y Disney. Aunque con la compra a Twentieth Century Fox, es posible que estos contenidos también se integren a la plataforma.

Voceros de Netflix han dicho que desde 2013 han realizado varios de sus contenidos. Para 2020, esperan producir al menos 50% de estos y obtener licencias directamente de los productores. La plataforma Amazon Prime también será afectada por la movida, ya que entre Disney y Fox proveen 9% de los contenidos disponibles en ella.

“La tendencia actual es que cada compañía se separe del modelo de Netflix y lance su propia plataforma. En unos cuantos años, para poder disfrutar del contenido que tenemos hoy en una única plataforma, tendremos que suscribirnos a tres o más aplicaciones”, opina Daniel Tovar, experto en tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo GómezProfesor de periodismo digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Al usuario le conviene que no toda la oferta se concentre en Netflix, para que tenga más opciones de elegir y tarifas más competitivas”.

  • Daniel TovarExperto en Tecnología

    “Las compañías productoras se están separando del modelo de Netflix, porque quieren más ingresos. Así que los usuarios tendremos que pagar por más aplicaciones”.

La transacción entre Disney y Fox se acordó ayer por un valor de US$52.400 millones. Además, Disney asumió una deuda de Fox de US$13.700 millones. Debido a este negocio, Disney tomará control de los estudios de cine y televisión de Twentieth Century Fox, de sus canales de entretenimiento y de sus canales internacionales de negocios.

También incluirá en su portafolio las cadenas FX y National Geographic, los canales de televisión Star en India y 39% del proveedor satelital británico Sky Plc. La casa del ratón Mickey adquirió también franquicias como X-men, Avatar y Los Simpson.

Por su parte, 21st Century Fox conformará una nueva empresa que se centrará en noticias en vivo y deportes. Por eso la empresa mantendrá Fox News, Fox Business, Fox Sports, Fox Broadcasting Company, Fox Television Stations Group, FS1, FS2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Robert Iger gana US$100 millones en acciones
A raíz del acuerdo de compra de los activos de Fox, el presidente ejecutivo de Walt Disney Co., Robert Iger, recibió US$100 millones en acciones, pues se le otorgaron 932.996 acciones restringidas. Además, su salario base aumentará 20% a US$3 millones a partir del primero de enero y, cuando se complete el trato, obtendrá un aumento adicional de US$500.000. Su remuneración anual aumentará en 62% a US$48,5 millones y su contrato como CEO se extendió por dos años y medio, hasta 2021.

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