.
HACIENDA

Netanyahu despide a ministro condenado por fraude tras fallo de alto tribunal israelí

domingo, 22 de enero de 2023

La Corte Suprema ordenó la semana pasada a Netanyahu que despidiera a Deri, citando su condena de 2022 por fraude fiscal

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió el domingo a un miembro de alto rango de su gabinete que tiene antecedentes penales, a fin de cumplir un fallo de la Corte Suprema incluso mientras busca reformas judiciales impugnadas que limitarían sus poderes.

Tras prometer encontrar "todos los medios legales" para mantener a Aryeh Deri en un cargo público en el futuro, Netanyahu anunció su destitución de los ministerios del Interior y de Salud durante la reunión semanal del gabinete, según una transcripción oficial.

Un confidente de Deri, Barak Seri, dijo a la Radio del Ejército el domingo que lad carteras serían conservadas por otros miembros del partido judío ultraortodoxo Shas, ya que permanece en la coalición.

La Corte Suprema ordenó la semana pasada a Netanyahu que despidiera a Deri, citando su condena de 2022 por fraude fiscal.

El fallo avivó un tormentoso debate en Israel, acompañado de protestas en todo el país, sobre propuestas de reforma que, según Netanyahu, restaurarán el equilibrio entre las ramas del gobierno, pero que según críticos socavarán la independencia judicial.

Una encuesta en el periódico Israel Hayom encontró un 35% de apoyo a la propuesta de Netanyahu de reformar el sistema de nombramientos de jueces, con el 45% de los consultados en contra. Solo hubo un 26% de apoyo a la propuesta de su Gobierno de permitir que el parlamento, con una mayoría de un voto, anule algunas decisiones de la Corte Suprema.

En la declaración de su gabinete, Netanyahu describió el fallo sobre Deri como "lamentable" e "indiferente a la voluntad pública".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Presidente de Guyana, Irfaan Ali, insta a explotación “inmediata” de recursos de gas

El Gobierno está solicitando a las empresas que propongan estrategias para producir más gas, señaló el lunes Ali en la Guyana Energy Conference & Supply Chain Expo, que se celebra en Georgetown.

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión

Hacienda 21/02/2024 Países de la Ocde crecieron 0,4% en promedio en el último trimestre del año pasado

La economía Ocde de mayor crecimiento económico en 2023 fue Costa Rica con 5,1%, la de mayor contracción fue Irlanda con 3%