.
GLOBOECONOMÍA Nerviosismo en mercados por los atentados en París
sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Inmediatamente ocurrieron los ataques, los futuros de los principales indicadores de Europa cayeron. En Francia, el CAC 40 se dejaba 48,50%; mientras que el Euro Stoxx 50, el índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes (en términos de capitalización de mercado) en 12 países de la eurozona, se mostraba en rojo cerca de 32%; en Alemania el DAX 30, presentaba una caía de 93,50%, en los bonos al 15 diciembre. 

Según los especialistas, los mercados seguirán en vilo hasta que se calculen las pérdidas y la incertidumbre que ha generado el hecho se apacigüe entre los inversionistas, aunque desde ya se augura una fuerte volatilidad en el mercado mundial, sobre todo cuando las amenazas de atentados en Londres Washington y Roma, persisten. 

“En principio hay que hacer una evaluación de los daños estructurales, las afectaciones físicas, luego se entraría a analizar cuál es el papel que van a empezar a jugar las aseguradoras involucradas; que es donde el mercado de seguros empieza realmente a evaluar las afectaciones”, aseguró Munir Jalil, economista jefe de Citibank. 

Por su parte, Camilo Silva, co-fundador en Valora Inversiones dijo que “sin duda los mercados se van a ver afectados durante algún tiempo”. Sin embargo, para el experto, otro factor que al que se le debe prestar mucha atención durante esta coyuntura es lo que puede pasar con el precio del petróleo y cómo se comportará.  

El hecho ocurrió cuando Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que habían lanzado un ataque en el pueblo sirio de Rakka contra un militante del Estado Islámico conocido como “Yihadista John”, sin confirmar si el hombre había muerto.

Inmediatamente ocurrido el hecho, más de 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo a los periodistas en Washington que París ha sido testigo de “un intento escandaloso para aterrorizar a civiles inocentes” y agregó que el país estaba dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria a su aliado francés. El primer ministro británico, David Cameron, también ofreció su apoyo inmediatamente. 

A su vez, el jefe de Estado francés también anuló su participación en la cumbre del G20 en Turquía, pero dijo que estará representado por los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Finanzas, Michel Sapin.

Para Julio César Botero,  experto en asuntos internacionales y política exterior del Politécnico Grancolombiano, “Francia aumentará indiscutiblemente  sus medidas en contra de la migración, puesto que se especula que este es el origen del ataque. Así las cosas, a mediano plazo, la Unión Europea tendrá que decidir cómo atender la crisis de migrantes que llegan de Siria”.

Crisis migratoria
A octubre de este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que más de 720.000 personas provenientes de Eritrea, Siria, Afganistán y algunos otros países de África y Oriente Medio, habían llegado a Europa a través de las costas de Italia, Grecia y España. De acuerdo con el último informe de la Organización, más de 3.329, han fallecido antes de alcanzar su destino final.

En Francia se han presentado más de 27.000 solicitantes de asilo, aunque la Naciones Unidas estima que la cuota deberá seguir aumentando, sobre todo cuando se espera que el número de migrantes alcance el millón a finales de este año.

Cumbre de cambio climático en espera
Hasta el viernes, el mundo se preparaba para unirse en la lucha contra el cambio climático que tendría lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, sin embargo, con los atentados y las nuevas medidas restrictivas que ha impuesto el presidente François Hollande, la cita podría posponerse. Antes del ataque, el país ya había movilizado a cerca de 30.000 agentes e iba a empezar a ejecutar controles en 285 puntos ubicados en estaciones de transporte terrestre, aeropuertos y autopistas. 

La expectativa de este encuentro radia en el compromiso vinculante y definitivo de los países, que permitiría una reducción significativa en las emisiones contaminantes a partir del año 2020.

Las opiniones

Munir Jalil
CoFundador en Valora Inversiones
“Ahora el mercado de seguros va a empezar a mirar las afectaciones y  sumado a esto se va generar volatilidad en algunas bolsas”.

Camilo Silva
CoFundador en Valora Inversiones

“Hay que estar pendiente de lo que va pasar con las nuevas amenazas a Londres, Roma y Washington que traería aún más implicaciones en bolsas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

MÁS GLOBOECONOMÍA