.
CHINA

Nepal busca una compensación climática a los emisores de China, Estados Unidos e India

miércoles, 2 de septiembre de 2026
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • China

La demanda de Nepal de compensación climática surge tras las inundaciones repentinas del 26 de agosto en la cuenca del río Bhotekoshi

Bloomberg

Síganos y léanos en Google Discover

Nepal exige una compensación climática a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo después de que las devastadoras inundaciones que azotaron el país causaran la muerte de más de mil personas y dejaran a muchas más desaparecidas.

China, Estados Unidos e India han contribuido de forma "enorme" al cambio climático y han dejado que las naciones más pequeñas "sufran las consecuencias", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shisir Khanal, a la cadena de televisión Kantipur .

«Nepal debe mantener la frente en alto a nivel internacional y convertir esto en una cuestión de justicia», declaró en la entrevista, que se emitió a principios de esta semana. «Plantearemos este asunto de forma explícita y enérgica en las plataformas internacionales».

La demanda de Nepal de compensación climática surge tras las inundaciones repentinas del 26 de agosto en la cuenca del río Bhotekoshi, provocadas por un derrumbe masivo de rocas y hielo cerca de la frontera entre Nepal y el Tíbet. Según las autoridades, la cifra oficial de fallecidos asciende a 1.114, con casi 4.000 personas aún desaparecidas, mientras las inundaciones destruyeron viviendas, puentes clave e infraestructura hidroeléctrica vital.

Esta demanda surge antes de la cumbre climática anual de las Naciones Unidas en noviembre, donde se espera que los países en desarrollo presionen a los países más ricos y con mayores emisiones para obtener más fondos que cubran las pérdidas y los daños relacionados con el cambio climático. La iniciativa de Nepal se suma a un debate más amplio sobre quién debe asumir el costo financiero de los desastres vinculados al calentamiento global.

«Nepal no puede reducir las emisiones mundiales en nombre de los contaminadores. No puede proteger el Himalaya solo mediante la adaptación mientras el mundo sigue quemando más combustibles fósiles», declaró el martes en un comunicado la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, una coalición de la sociedad civil integrada por 200 organizaciones internacionales . «Y no debería tener que endeudarse más para proteger a su población de una crisis originada mayoritariamente en otros lugares».

En la entrevista, Khanal afirmó que Nepal ha solicitado ayuda urgente al Fondo de las Naciones Unidas para la Respuesta a Pérdidas y Daños, creado para ayudar a los países vulnerables a recuperarse de desastres relacionados con el clima. Según medios locales , funcionarios indicaron en una carta dirigida al fondo que los costos de recuperación superan con creces los recursos nacionales y que esperar a que su junta directiva se reúna en diciembre sería demasiado tarde.

Los representantes del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Nepal y del Fondo de las Naciones Unidas para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 29/08/2026

Rusia anunció una prórroga a la prohibición de exportar gasóleo hasta el domingo

La prohibición también afecta a las exportaciones de combustible marítimo y gasóleos enviados por productores rusos

EE.UU. 31/08/2026

Kalshi prohíbe al exlegislador estadounidense Santos operar en los mercados financieros

Esta medida se produc cuando plataformas de mercados de predicción han experimentado aumento en la actividad comercial sospechosa

Islandia 29/08/2026

Islandia vota este sábado sobre si iniciar negociaciones para la adhesión a la Unión Europea

Una encuesta de Gallup publicada el viernes sugería que una estrecha mayoría se oponía a reabrir las negociaciones, lo que supone un ligero cambio