La firma internacional Ethisphere publicó informe de 2019 que incluye a 128 empresas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La firma Ethisphere entregó el listado 2019 de las empresas más éticas en el mundo, un grupo que sumó solo 128 compañías provenientes de 21 países y de 50 industrias diferentes.

Llama la atención que, de esas más de 100 empresas, solo tres son latinas. Se trata de dos brasileras: Natura, que opera en el sector de salud y belleza; y Vivo (una firma de la multinacional Telefónica), que se mueve en el sector de las telecomunicaciones. La tercera es la firma mexicana Bimbo, un grupo dedicado a la fabricación de panes y sus derivados.

También destacó la presencia empresarial de Guatemala con la empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción, Cementos Progreso.

“Hoy en día, los empleados, los consumidores y las partes interesadas valoran a las empresas que muestran un compromiso con la integridad comercial y también tiene la humildad organizativa de no dejar de buscar mejoras. Los homenajeados entienden que este enfoque tiene un profundo impacto en las comunidades y es la base para un mayor éxito y rentabilidad”, resaltó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

El informe no publica un ranking como tal, sino que agrupa a las compañías en un sistema de clasificación propio llamado Ética Conciente de Ethisphere.

Este recoge la percepción de la firma en cinco temas, según un cuestionario de preguntas, que tienen una puntuación. Las cinco categorías son: programa de ética y cumplimiento (35%), cultura organizacional (20%), información corporativa y responsabilidad (25%), gobernanza (15%), y liderazgo y reputación (10%).

Del listado destacan marcas como 3M, Dell, IBM, Pepsico, Volvo, Colgate-Palmolive, Sony, Hasbro, L’Oréal, HP, Hilton, Microsoft, Schneider Electric y hasta Royal Caribbean Cruises.