.
COMERCIO

Naciones Unidas rechaza nuevamente el bloqueo comercial de EE.UU. a Cuba

jueves, 1 de noviembre de 2018
Foto: Bloomberg

Para levantar el embargo, el Congreso de EE.UU. debe votar sobre el tema

Sebastián Montes

La Asamblea General de la ONU decidió rechazar nuevamente el bloqueo comercial que Estados Unidos aplicó sobre Cuba en la década de 1960 en la votación 27 sobre este tema, que se realiza desde 1991. El resultado arrojó 189 votos a favor de poner fin al bloqueo, mientras que solo EE.UU. e Israel votaron en contra. Hubo cero abstenciones.

Para la votación, el gobierno de EE.UU. emitió la circulación de ocho enmiendas a la resolución de condena del bloqueo, las cuales se refieren a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, así como a los temas de derechos humanos, la falta de libertad de expresión y la condición de los presos políticos.

En esta ocasión, dichas enmiendas fueron complementadas con contenido de resoluciones anteriores, previamente desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General ante falta de apoyo de las mismas. En esta ocasión también fueron rechazadas.

Antes de la votación, se pronunció ante la asamblea de la ONU el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien aseguró que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba "lesiona los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y se opone al consenso de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños del mundo".

El funcionario también mencionó que el bloqueo es contrario a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. Además, mencionó que "su aplicación daña la soberanía de todos los Estados".

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, comparó el caso de Cuba con el de Irán asegurando que "hay muchos paralelos en el sufrimiento de Cuba bajo la dictadura de Castro y sus sucesores, y el régimen iraní, matando a sus opositores políticos, además de amañar la economía a favor de sus amigos".

Asimismo, destacó las acciones de la Asamblea General al condenar las violaciones del régimen iraní con el veto de comunidades internacionales apoyado por 81 países, acción que calificó como "un claro triunfo de los derechos humanos".

Por ello, Haley dijo en su pronunciamiento que "el tiempo ha pasado para que la Asamblea haga lo mismo con Cuba y por las mismas razones".

Pese al resultado de hoy, el único que tiene facultades para levantar el embargo es EE.UU. con una votación en el Congreso, lo que convierte a la decisión de la ONU en un acto estrictamente simbólico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%

EE.UU. 16/07/2024 J. D. Vance, el financiero que va como vice con Trump y tiene respaldo en Wall Street

Vance tiene 39 años, casi cuatro décadas más joven que Trump, de 78, lo que supone un posible cambio generacional para el partido

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia