.
GLOBOECONOMÍA

Multinacionales harán adquisiciones en el sector petrolero, pese a precios del crudo

martes, 1 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Además, contrario a lo que se podría esperar por la disminución de las materias primas como el crudo en el ámbito internacional, las multinacionales han puesto sus ojos en sectores como el petrolero (69%) y el de minería y metales (67%).

Estos datos hacen parte de un estudio desarrollado por la firma Ernst & Young (EY), el cual  reportó el interés más alto en fusiones y adquisiciones en seis años de existencia.

Para analistas como Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Eafit, “las compras por parte de las firmas normalmente se hacen en la parte baja de la curva del sector, lo que permitiría tener ganancias a futuro cuando los precios de las acciones se valoricen. Sin embargo, es necesario que este tipo de operaciones tengan un modelo de negocio bien diseñado que garantice, por ejemplo, reservas comprobadas en el caso de los recursos naturales”. 

En relación a los sectores, casi la mitad de las compañías  están buscando más allá de sus actividades económicas, debido a la inclinación por la innovación y a cambios en las preferencias de los clientes. 

Así, 48% de los interesados en adquisiciones en ámbitos distintos al propio, consideran oportunidades en segmentos relacionados con manufactura, industria minorista y mayorista. También quieren estar en el negocio de los servicios públicos que se consiguen a través de las privatizaciones y las asociaciones entre Gobierno y privados.

Aún cuando en los últimos meses se han desatado hechos que han generado inestabilidad política y económica en Europa, la mayoría de compradores potenciales piensan en países como Alemania y Reino Unido para invertir, a los que se les suman naciones como Estados Unidos, China e India. 

De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, “la migración de capitales a un mercado como el europeo puede darse porque son más elevadas las expectativas en las tasas de crecimiento y, a pesar del riesgo, pueden generar un mayor retorno, de ahí que se vea una oportunidad de negocio por parte de las empresas”.

Colombianos harán compras
Los empresarios locales, con respecto a los ejecutivos de las compañías de otros países, muestran mayores reservas frente a la recuperación de la economía global, según EY.

Aún así, las firmas tienen una visión más optimista sobre las adquisiciones y fusiones (50%), pues cuentan con más confianza en su capacidad para concretar los acuerdos. 

Andrés Gavenda, socio director de transacciones EY en el país, dijo que “Colombia tiene oportunidades que aprovechar en sus nuevos frentes de negocios”. 

“Existen puntos importantes a resaltar como la preocupación  de las firmas por retener el talento de los colombianos, con un 74% de encuestados. otro es la preocupación por mejorar la eficiencia operacional”, añadió. 

Qué es el Barómetro de la Confianza de EY
E rnst & Young es una compañía estadounidense que brinda servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesorías con el fin de construir seguridad y confianza en los mercados de capital y economías alrededor del mundo.  El Barómetro de la Confianza en el Capital es el estudio global más importante de la firma y es realizado a más de 1.600 ejecutivos (CEOs y CFOs) de empresas en 19 sectores distintos en 53 países. Entre ellos se encuentran: servicios financieros; productos de consumo y retail; tecnología; transporte; petróleo y gas; servicios públicos; minería y metales; energía; construcción, y bienes raíces.

Las opiniones

Andrés Gavenda
Socio Director de Transacciones de EY Colombia
“Es importante resaltar el mantenimiento de la preocupación de las empresas por invertir en investigación y desarrollo, en el que 45% de multinacionales, lo considera como un pilar”

Óscar Eduardo Medina
Experto en geoeconomía y relaciones internacionales de la Universidad Eafit
“Las compañías han acumulado flujo de caja en los últimos años que les permite invertir en medio de un escenario global de contracción de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Los países de la región "más comprometidos" en la lucha contra el cambio climático

El Ccpi afirmó que la transición energética va por buen camino pero debe enfrentar millonarias inversiones en combustibles fósiles

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010