.
GLOBOECONOMÍA Muertos por feroz terremoto en Ecuador ya superan los 600, réplicas no cesan
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Sólo desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes se sucedieron unas 50 réplicas adyacentes a Pedernales y Manta, las ciudades más golpeadas por el sismo de 7,8 de magnitud que ha dejado, además, 130 desaparecidos, unos 12.500 heridos, más de 26.000 albergados y millonarias pérdidas.

"Cuando empezó a temblar nos pusimos a rezar", dijo Alex Bachón, un albañil de 43 años en Guayaquil, mientras sanaba las grietas que dejó el terremoto en un hotel de la ciudad.

"Todos estábamos muy asustados. Nunca había vivido algo como esto", agregó en la ciudad más grande del país, donde también sintieron las réplicas a pesar de estar a unos 350 kilómetros al sur del epicentro, cerca del poblado costero de Pedernales.

Desde que el terremoto golpeó las costa ecuatoriana la noche del sábado se han producido más de 700 réplicas, obligando a unos a salir despavoridos de sus casas y, a otros, a dormir a la intemperie por temor a que sus ya maltrechos hogares cedan.

"Las réplicas seguirán pasando por algunas semanas, mantengamos la calma", pidió el subsecretario de Gestión de Riesgos de Ecuador, Ricardo Peñaherrera.

En Pedernales y Portoviejo, al borde de las cálidas aguas del Pacífico norte, las labores de limpieza continuaban y, entre cerros de escombros, maquinaria pesada se preparaba para demoler las viviendas que quedaron inhabitables.

Según el presidente Rafael Correa el país necesitaría hasta US$3.000 millones para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Argentina 02/08/2021 Estas son las más de 20 empresas que ya confirmaron su salida de Argentina

Varias de ellas optando por vender completamente sus operaciones y otras con sus actividades detenidas temporalmente

Transporte 30/07/2021 JetSmart prepara regreso y trae devuelta estrategia aliada con American Airlines

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA