.
GLOBOECONOMÍA

Muerte del rey de Arabia no afectaría política petrolera

viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Según un comunicado de la casa real, tras el ingreso del monarca al hospital el pasado 31 de diciembre, en el que fue sometido a una serie de procedimientos quirúrgicos y pruebas medicas, le fue diagnosticado la neumonía que hoy desaparecería del mundo al dignatario del mayor exportador de petróleo. 

La importancia coyuntural que implica la llegada del nuevo monarca, ha puesto a muchos a especular acerca de quien será el siguiente en controlar y administrar la política petrolera en  Arabia Saudita, por lo que hoy, el hermano del fallecido rey,  Salman bin Abdelaziz en una transmisión en directo por la televisión publica de ese país, fue  anunciado como  el nuevo monarca, y como su subsiguiente en la línea sucesoral el príncipe Muqrin bin Abdelaziz al Saud.

Arabia Saudita es el corazón petrolífero de medio oriente, por lo que según muchos expertos en el tema lo han considerado el líder en términos de control geoestratégico de los recursos en esa región. Su muerte ha traído varios interrogantes en esa materia y deja a la incertidumbre el mercado. 

Así pues, al ser el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, la incertidumbre es reinante, ahora más con la inestabilidad del precio del crudo. LR consultó al rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, quien explicó, que a pesar de la muerte del jefe de estado, las estructuras jerárquicas en medio oriente son de una cohesión y organización tal que es muy difícil que la muerte del rey afecte drásticamente los precios del petróleo. 

“La cabeza la institución en este caso, la familia real pudo haber muerto, pero difícilmente por esto la política de Estado en términos de precios del petróleo va a variar drásticamente”, dijo.

De esta manera enfatizó en que “esas naciones tienen una estructura jerárquica definida, y esas líneas de sucesión inquebrantables pueden compararse a su política en el tema del petróleo. Sin embargo,  puede haber un efecto, pero no será un determinante del precio del petróleo a largo plazo”. 

De todas maneras es innegable el liderazgo y la enorme injerencia que bdalá bin Abdulaziz tenia sobre la industria petrolera mundial.

Su participación en los distintos escenarios de la geopolítica petrolera permitieron que la producción jugara un papel importante en la política mundial, toda vez que los hidrocarburos siguen teniendo un peso relevante en las fuerzas de poderes de la comunidad internacional.

Su muerte se produce en un momento bien especial, como es la depresión en la cotización mundial del petróleo. 

Así es la línea de sucesión 

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión es el príncipe Moqren bin Abdelaziz al Saud. Abdalá sucedió como rey a su medio hermano Fahd en agosto de 2005, pero llevaba las riendas una década atrás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

Tecnología 26/02/2024 The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024

Se espera que el número de conectados a internet alcance 5.000 millones y un fortalecimiento del mercado de semiconductores

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres