Cisneros estuvo vinculado en varias áreas de negocios en el país como bebidas y alimentos, petróleo y telecomunicaciones a través de Digitel

Reuters

A los 79 años murió Oswaldo Cisneros, un empresario venezolano que era principal accionista de la segunda compañía privada de telefonía del país y socio de una empresa mixta petrolera.

Cisneros falleció el sábado en la noche en Miami, Estados Unidos, y su deceso estuvo "motivado a complicaciones de salud. Para el momento se encontraba junto a sus familiares", señaló el domingo en un comunicado la telefónica Digitel.

De bajo perfil, Cisneros estuvo vinculado en varias áreas de negocios en el país como bebidas y alimentos, petróleo y telecomunicaciones a través de Digitel, una compañía que tiene 26,6% del mercado de telefonía del país, según datos oficiales.

Fue uno de los primeros en fundar una empresa para impulsar la telefonía móvil en el país sudamericano en la década de los 90, compañía que luego vendió, y años después creó Digitel.

Cisneros también era propietario de la empresa Delta Finance que en 2016 firmó un convenio con la estatal venezolana PDVSA, tras haber adquirido una participación en la empresa mixta Petrodelta.

El acuerdo entre la empresa privada y la petrolera se pactó en un momento en el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había instalado un consejo de economía en el que participaban empresarios privados y hacía llamados a invertir.

A fines del pasado año, Cisneros dijo que sopesaba la idea aumentar su participación en el sector petrolero, debido a que PDVSA tenía previsto ceder operaciones en los campos a sus socios privados