.
ACTUALIDAD Muere Bernard Law, principal implicado en escándalo de abusos sexuales de la Iglesia
miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Santa Sede no divulgó la causa de muerte, pero fuentes cercanas a Law dijeron que sufría complicaciones derivadas de la diabetes

Reuters

El cardenal Bernard Law, el exarzobispo de Boston que cayó en desgracia y tuvo que renunciar tras encubrir años de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y cuyo nombre se convirtió en símbolo de escándalo de la Iglesia Católica, falleció el miércoles, dijo el Vaticano.

La Santa Sede no divulgó la causa de muerte, pero fuentes cercanas a Law, que falleció en un hospital de Roma, dijeron que sufría complicaciones derivadas de la diabetes, de una falla hepática y de una acumulación de fluidos alrededor del corazón, conocida como derrame pericárdico.

El telegrama de condolencias enviado por el Papa Francisco al decano del Colegio de Cardenales fue inusualmente corto e insípido comparado con el que mandó antes por otros cardenales.

Francisco dijo que rezaba para que Dios misericordioso "le acoja en la paz eterna". El pontífice no mencionó que Law fue arzobispo de Boston y una breve biografía vaticana no hizo mención a las circunstancias de su renuncia 15 años atrás.

Law fue arzobispo de Boston, una de las más prestigiosas y prósperas arquidiócesis de Estados Unidos, durante 18 años, hasta que el Papa Juan Pablo II aceptó renuentemente su renuncia del 13 de diciembre de 2002, tras un año complicado en la historia de la Iglesia.

Una serie de devastadores artículos de reporteros del diario Boston Globe mostró cómo sacerdotes que abusaban sexualmente de niños fueron trasladados de parroquia en parroquia durante años bajo la supervisión de Law, sin informar a las congregaciones ni a las autoridades.

"No hay palabras para expresar el dolor que sufrieron estos sobrevivientes y sus seres queridos", afirmó Snap, un grupo de víctimas. "Los sobrevivientes de agresiones sexuales en Boston, que fueron traicionados primero por la cobertura por parte de Law de los delitos sexuales y luego doblemente traicionados por su posterior promoción a Roma, fueron los más afectados", dijo.

La renuncia de Law provocó estragos en la Iglesia estadounidense y sus efectos se extendieron por el mundo, ya que se descubrió que sus técnicas de encubrimiento se usaron también en otros países. La historia sobre cómo sacó a la luz el Boston Globe el escándalo fue inmortalizada en la cinta de 2015 "Spotlight", que ganó el premio Oscar a la Mejor Película.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 Pemex registró un aumento en su producción y busca revertir declive a largo plazo

Pemex, como se conoce a la perforadora estatal, registró un ligero aumento de 1,2% en la producción de petróleo y condensado a 1.736 millones de barriles

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

Perú 28/07/2021 Banco de la Nación deberá ofrecer tasas de utilidad razonables, señala Pedro Castillo

Durante su mensaje, el presidente de la República, indicó que algunas entidades bancarias cobran hasta el 200% en intereses por créditos de consumo

MÁS GLOBOECONOMÍA