RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Con esta resolución Movistar Chile podría escalar a la Corte Suprema para intentar nuevamente suspender el proceso

Diario Financiero

Dos días después de que Movistar Chile ingresara la solicitud de una medida cautelar para intentar frenar el concurso 5G, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud.

¿La razón?, según el escrito de tres páginas, se debe a que "la solicitud recae sobre los mismos hechos objeto de la consulta (que previamente había activado la española), los que no han concluido, entonces no es posible la presentación de una demanda, razón por la cual resulta improcedente la presente medida prejudicial cautelar".

Esto quiere decir que el organismo antimonopolios descartó la acción de Movistar por realizarse bajo un procedimiento no contencioso, dado que las medidas prejudiciales cautelares son instrumentos que se utilizan en materia de demandas.

Con esta resolución Movistar Chile podría escalar a la Corte Suprema, vía recurso de reclamación, para intentar nuevamente suspender el proceso, un análisis que debe ejecutarse en el corto plazo, ya que la operadora está a contrarreloj antes de que se termine el plazo de la entrega de ofertas económicas este miércoles 18 de noviembre.

Lo anterior, le da un respiro a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para poder tener un mayor margen de acción del concurso, ya que mientras más avanzado esté el proceso, será más difícil detenerlo.

Sin embargo, esto no significa que la cartera de Pamela Gidi de por superado el conflicto, y deje de monitoriar de cerca los pasos de Movistar que, según fuentes de la industria, no desistirá de hacer una demanda en paralelo hasta que la autoridad modifique los puntos sobre límites de espectro y reordenamiento de frecuencia.