.
LEGISLACIÓN

Movimiento político de presidente Lasso no presentará candidatos para comicios

martes, 6 de junio de 2023
Foto: Colprensa

El anuncio del Movimiento Creo se produce días después de que Lasso declinó participar como candidato a la presidencia

Reuters

El movimiento político del mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el martes que no presentará candidatos a la presidencia del país ni a la Asamblea Nacional en los comicios anticipados, y tampoco apoyarán a otras postulaciones ni partidos a nivel nacional.

El anuncio del Movimiento Creo, Creando Oportunidades, se produce días después de que Lasso, un exbanquero conservador, declinó participar como candidato a la presidencia del país luego de que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones generales en el país.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir un binomio presidencial y 137 miembros de la Asamblea Nacional para lo que resta del periodo hasta mayo del 2025. De darse el caso, una segunda vuelta presidencial se realizaría el 15 de octubre.

"Este es un compás de espera en donde redoblaremos esfuerzos en el ámbito gubernamental, pero nos preparamos con hidalguía, con solvencia ideológica, intelectual y sobre todo de principios para volver en el año 2025", dijo Esteban Bernal, presidente del movimiento Creo, a periodistas.

Lasso disolvió la legislatura el 17 de mayo, bajo una peculiaridad constitucional conocida como la "muerte cruzada", en medio de un proceso de juicio político luego de que los legisladores lo acusaran de malversación de fondos en un contrato petrolero, algo que el presidente siempre ha negado.

Lasso gobierna a través de decretos desde que disolvió la Asamblea Nacional.

Bernal dijo que los miembros del movimiento CREO tienen la libertad de votar por el candidato de su preferencia, pero no pueden apoyar a aquellos que "no respetaron la Constitución y las leyes".

Los partidos político tienen hasta el 13 de junio para inscribir oficialmente a sus candidatos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024