MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Moody´s mantiene calificación de grado inversor para Uruguay con perspectiva estable
Mantiene la calificación del país en Baa1, valora fortaleza institucional y hace énfasis en baja exposición a riesgos políticos y externos
La agencia calificadora Moody´s mantuvo la nota de deuda de Uruguay en Baa1, dos escalones por encima del umbral de grado inversor, y con perspectiva estable.
Según informó la agencia en la jornada de ayer esta decisión está basada en una combinación de factores que sostienen la calificación crediticia del país ante los mercados internacionales. Entre ellos destaca especialmente altos niveles de ingresos, instituciones sólidas y la eficacia de la gobernanza, "demostrada por las reformas fiscales y monetarias en curso”.
Al mismo tiempo, resalta la baja exposición al riesgo de eventos políticos y externos, "respaldada por un bajo déficit de cuenta corriente y un alto nivel de reservas de divisas, lo que fortalece aún más la posición crediticia del país". A su vez resalta altos niveles de ingresos fiscales.
Las advertencias
En su informe, Moody's incluyó algunos desafíos a tener en cuenta. Advirtió, por ejemplo, por el aumento de la deuda pública a raíz de déficits fiscales más altos de los previstos, aunque espera que la relación entre deuda y producto interno bruto se estabilice alrededor de 65% en los próximos años.
Además el texto refiere a la vulnerabilidad de Uruguay ante shocks climáticos y al riesgo de un crecimiento débil en caso de que la inversión no crezca. En esta línea también alienta a que se potencie la inversión.
Más allá de estos apuntes la calificadora destaca que en el mediano plazo la perspectiva para Uruguay es estable por lo que no se anticipan cambios en la calificación, siempre que el país siga por el mismo rumbo signado por una institucionalidad fuerte y la prudencia fiscal.
El ranking World’s Best Airports 2026 de Skytrax ubicó a Bogotá como líder en Sudamérica y en el puesto 37 del mundo, en una lista encabezada por Singapur, Seúl y Tokio
La normativa actual impide que el banco central intervenga en un banco hasta que este afronte una crisis de liquidez real, lo que reduce el margen de maniobra para la acción preventiva
El ministro de Economía defiende la agenda proinversora (incluido el debate sobre HIF Global) y admite recorte en la proyección de crecimiento para 2026, al tiempo que evita cambios impositivos en este período