.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
PANAMÁ

Moody's Ratings confirma calificación "Baa3" de Panamá, mantiene perspectiva negativa

viernes, 14 de noviembre de 2025

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

Foto: Reuters
La República Más

Para cambiar esta calificación, Moody´s advierte que serán necesarias reformas de fondo que permitan contener el gasto y reforzar la credibilidad de la estrategia fiscal

Reuters

La agencia Moody's Ratings afirmó el jueves la calificación crediticia a largo plazo de Panamá en "Baa3", al tiempo que mantuvo su perspectiva negativa sobre la nación centroamericana debido a los riesgos de su proceso de consolidación fiscal.

La calificación Baa3 indica que las obligaciones de deuda se consideran de grado medio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, con una capacidad aceptable para reembolsar las obligaciones a corto plazo.

Esta decisión de mantener la perspectiva negativa refleja que aún existen riesgos significativos para el proceso de consolidación fiscal del país. Además, estos riesgos están ligados a las fuertes limitaciones del presupuesto y a los ingresos tributarios insuficientes.

Pese a que el Gobierno de Panamá logró disminuir el déficit fiscal en 2025, Moody’s advirtió que se requieren esfuerzos adicionales para acelerar el ajuste y frenar el aumento de la deuda pública, tal como lo plantea la propia administración.

Para cambiar esta calificación, Moody´s advierte que serán necesarias reformas de fondo que permitan contener el gasto y reforzar la credibilidad de la estrategia fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 17/03/2026

Cuba comenzó a salir de otro bloqueo y abrirá su economía a la diáspora cubana

La precariedad de la isla de 10 millones de habitantes quedó plenamente de manifiesto hace poco, cuando sufrió otro apagón nacional, al menos el sexto de este tipo en el lapso de un año

Tecnología 18/03/2026

Jassy prevé que IA duplicará proyecciones de ventas anteriores de AWS a US$600.000 millones

Entre otros anuncios realizados durante la reunión, se informó que Amazon espera realizar su entrega número 1 millón mediante drones en algún momento de este año

Canadá 18/03/2026

Banco de Canadá mantiene las tasas sin cambios y no toma en serio riesgo petrolero

Una crisis petrolera afecta de manera diferente a Canadá, el mayor proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos