.
HACIENDA Monedas digitales son una realidad pero necesitan acuerdo de cooperación según FMI
miércoles, 21 de abril de 2021

El Banco Central de China innovó lanzando la primera moneda virtual puesta en circulación por un organismo oficial del mercado

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El covid-19 ha acelerado una revolución monetaria. China está a la vanguardia, lanzando la primera moneda digital emitida por un banco central del mundo. Bitcoin se está disparando en valor, aunque se debate si se trata de “oro digital”, una cobertura contra la inflación en un momento de gasto gubernamental desenfrenado.

En medio de esa discusión y del Foro de Nueva Economía de Bloomberg, Raj Dhamodharan vicepresidente ejecutivo de Activo digital de Tarjeta MasterCard, Githa Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional y Hester Peirse, delegada comisionista de la Bolsa de valores de Estados Unidos, discutieron sobre el impacto de las monedas digitales en el futuro de la economía mundial.

De acuerdo con los expertos, esta transformación digital es el resultado de lo que los economistas que estudian el progreso científico y el cambio técnico llaman una tecnología de propósito general, es decir, una que tiene el poder de transformarse continuamente, diversificarse progresivamente y aumentar la productividad en todos los sectores e industrias.

Para los analistas, el ingreso de las monedas digitales es una realidad que esta acelerando el paso. Según Peirse, de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, “la pandemia empujo que el mercado entendiera que el futuro será digital”.

Por esa razón, luego del Foro los expertos en economía recomendaron la creación de un marco de cooperación que permita regular el funcionamiento de las divisas digitales, así como se hace con los mercados financieros globales.

De la misma manera, se declaró que esto podría ayudar a la regulación del tratamiento de los datos personales y centralizar la ciberdelincuencia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 06/05/2021 Chile no insistirá en cotización obligatoria para reintegro de fondos retirados de las AFP

El Gobierno chileno tomó la decisión luego de que esa parte del proyecto no prosperara en la Cámara de Diputados y en el Senado

Bolsas 07/05/2021 Profesionales de criptomonedas cansados de la broma Dogecoin de US$79.000 millones

Creado como una broma con el perro Shiba Inu como logotipo, el token inspirado en memes parecía más divertido que Bitcoin

México 06/05/2021 Autoridad de México dice que investigará prácticas monopólicas en sector eléctrico

La autoridad explicó que hasta el momento no se han identificado violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica

MÁS GLOBOECONOMÍA