.
INDIA

Modi, primer ministro de la India, está cerca de perder las mayorías en el Parlamento

martes, 4 de junio de 2024

Movimiento de la rupia

Foto: Gráfico LR

El Partido de Modi lideraba con 240 escaños, por debajo de los 272 necesarios para el control, muy lejos de los 303 que obtuvo en 2019

Bloomberg

El partido gobernante del primer ministro Narendra Modi está a punto de perder la mayoría en el Parlamento, lo que le obligará a recurrir a aliados para formar gobierno. Es un duro golpe para un líder que ha dominado la política india desde que tomó el poder por primera vez hace una década.

El Partido Bharatiya Janata de Modi lideraba con 240 escaños, por debajo de los 272 necesarios para formar gobierno y muy lejos de los 303 que obtuvo en las elecciones de 2019. El bloque de la oposición, conocido como Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India, se encaminaba a ganar 229 escaños, mostraron los resultados.

El índice indio NSE Nifty 50 cayó 5,9%, su peor día en más de cuatro años, al quedar claro que el resultado de las elecciones será mucho más ajustado de lo esperado. Las acciones habían alcanzado un máximo histórico el lunes, después de que los sondeos a pie de urna publicados el fin de semana mostraran que Modi obtendría una fácil victoria en las maratonianas elecciones de seis semanas de duración. Antes de la votación del 19 de abril, Modi se había atrevido a pronosticar que su alianza obtendría la friolera de 400 escaños.

"Esto no son unas elecciones, es una especie de terremoto político", afirma Niranjan Sahoo, investigador de la Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi, y autor de varios libros sobre política india. "Aunque Modi se convierta en primer ministro, su posición se verá muy mermada. No será el mismo Modi".

Modi necesita ahora asegurarse el apoyo de dos miembros clave de su Alianza Democrática Nacional, que controla unos 30 escaños, suficientes para cambiar el equilibrio de poder en el Parlamento. Los líderes de estos dos partidos tienen un historial de cambios de bando, y no se unieron a Modi hasta hace unos meses, por lo que no está claro si seguirán con él o apoyarán al bloque de la oposición.

Más de 20 partidos de la oposición, encabezados por Rahul Gandhi, formaron un frente unido en un intento de frenar la otrora dominante maquinaria electoral de Modi. La alianza, una mezcla de grupos regionales y de castas, se centró en atraer a los votantes que se sentían excluidos de la historia de crecimiento de la India, marcada por la creciente desigualdad, el desempleo generalizado y el aumento del coste de la vida.

Tras conocerse los resultados, Gandhi dijo que las elecciones demostraban que los votantes no quieren que Modi dirija el país. La alianza de la oposición se reunirá el miércoles para debatir los próximos pasos, añadió.

"No nos gusta la forma en que han dirigido este país durante los últimos 10 años", dijo Gandhi a la prensa el martes. "Es un gran mensaje para el señor Narendra Modi".

El resultado es una decepción para el líder de 73 años, que ha sido la cara principal de la campaña electoral del BJP y ha construido el partido principalmente en torno a sí mismo. Además de plantear dudas sobre el futuro del propio Modi como primer ministro, un gobierno de coalición débil probablemente le dificultará llevar a cabo duras reformas económicas o impulsar su programa nacionalista hindú, suponiendo que vuelva al poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 10/06/2024 Apple anunció iOS 18 y macOS Sequoia, con nuevas funciones de inteligencia artificial

Un sistema llamado Private Cloud Compute ayudará a mantener segura la información de los usuarios cuando se envíe a los centros de datos

Tecnología 11/06/2024 Apple alcanza un récord después de presentar el plan 'IA para el resto de nosotros'

Una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Apple Intelligence fue lo más destacado de la presentación de la Conferencia Mundial de Desarrolladores

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo