.
GLOBOECONOMÍA

Modelo fiscal de la zona euro como lo conocemos podría llegar a su fin

martes, 3 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Bajo esta premisa, sería preciso decir que la estabilidad de la que ha gozado el bloque de integración podría estar amenazada por la difícil situación económica que atraviesan las naciones miembro.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, aún cuando las afirmaciones de Fuest pueden estar en lo cierto, la integridad del conglomerado europeo no está en juego, sino más bien su modelo fiscal.

“La zona euro ya está debilitada. El problema es que cuando se creó se pensó la libre circulación de personas y en una moneda única, pero no se planteó una unificación de la política fiscal. Situaciones como la que está pasando Italia hacen pensar que se necesitan fortalecer las políticas fiscales”, señaló Jassir.

Este fortalecimiento del que habla el experto, sin embargo, implicaría a su vez una mayor independencia de los Estados de la Comisión Europea, que ya no tendría tanta disponibilidad de intervención como la tiene hoy en día, especialmente en situaciones de rescate en las que los países pierden parte de su soberanía a la hora de tomar decisiones económicas.

Aún así, esta situación, contrario a debilitar el bloque, lo fortalecería, debido a que los Estados estarían más fortalecidos y con mayor capacidad de hacer frente a las situaciones económicas complejas que plantee la economía global.

“Seguramente, habría un fin de la política fiscal de la zona euro como la conocemos. Los países deberían entonces empezar a emular más el modelo rígido alemán y no los que se han presentado muy laxos y, en ocasiones, paternalistas, como el francés o el español. Pero eso, lejos de hacer más débil a la Unión Europea, la fortalecería”, explicó el experto.

Además, de acuerdo con el profesor, para los países que en algún momento abrazaron la posibilidad de buscar una salida de la Unión Europea, como fue el caso de Grecia, el resultado que dejó el Brexit les ayudó a entender que eso “es un pésimo negocio”, debido a que los esfuerzos que implica empezar a operar por fuera del Mercado Común, aún estando por fuera de la plataforma continental, son muy superiores.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario

“Con el Brexit los países que contemplaron salir del bloque se dieron cuenta de que es un desprestigio. Además, esa idea está asociada a la extrema derecha”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 19/05/2024 En primera vuelta, Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana

El actual presidente repetirá mandato, sacándole prácticamente el doble de los votos al expresidente de esa Nación, Leonel Fernández

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio