.
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
EE.UU.

Minutas de la Fed indican baja en presión inflacionaria pero insuficiente para recortes

miércoles, 3 de julio de 2024

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

Foto: Bloomberg

Los datos del 12 de junio mostraron que el IPC no subió en mayo en términos intermensuales, pero esperan que llegue a 2% para bajar las tasas

Reuters

Las autoridades de la Reserva Federal reconocieron en su última reunión que la economía estadounidense parece estar desacelerándose y que "las presiones sobre los precios están disminuyendo", pero aconsejaron esperar antes de comprometerse a recortar las tasas de interés, según las minutas de la reunión de dos días celebrada el 11 y 12 de junio.

Las minutas, que se publicaron el miércoles, se refirieron en particular a la débil lectura de mayo del Índice de Precios al Consumo como uno de los "varios acontecimientos en los mercados de productos y de trabajo" que respaldan la opinión de que la inflación se está desacelerando.

Aún así, "no esperaban que fuera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales hasta que haya más información que les de mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia" el objetivo de 2%.

Hasta ahora, la mejora ha sido modesta, por lo que no estaba justificada esa medida, pese a los indicios de que la economía avanzaba hacia un crecimiento más lento y una menor presión sobre los precios, según las minutas.

"La gran mayoría de los participantes consideró que el crecimiento de la actividad económica parecía estar enfriándose gradualmente, y la mayoría de los participantes señaló que considera restrictiva la actual orientación de la política monetaria" y, por tanto, susceptible de frenar aún más la economía y la inflación.

Al votar a favor de mantener la tasa oficial entre 5,25% y 5,5%, donde ha permanecido durante un año, "los participantes indicaron que los avances en la reducción de la inflación habían sido más lentos este año de lo que esperaban el pasado diciembre", según las minutas, y "algunos participantes" insistieron en la necesidad de ser pacientes antes de reducir los tipos, mientras que "varios" mencionaron la posible necesidad de subirlos más si resurgía la inflación.

Los datos publicados el 12 de junio mostraron que el IPC no subió en mayo en términos intermensuales, un dato alentador que llegó tarde a las deliberaciones de política monetaria de la Fed.

Además de mantener las tasas estables, las autoridades monetarias retrasaron en la reunión de junio el esperado inicio de los recortes de tasas, con nuevas proyecciones que muestran que los responsables de política de la Fed anticipan sólo una baja de un cuarto de punto porcentual este año, frente a las tres previstos en la reunión de los días 19 y 20 de marzo.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el 30 y 31 de julio, y se espera que la tasa de referencia se mantenga estable. Para entonces, las autoridades habrán recibido información actualizada sobre el mercado laboral con la publicación el viernes del informe de empleo de junio, el informe del IPC de junio el 11 de julio y una estimación inicial del crecimiento económico del segundo trimestre el 25 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Ganancia de JPMorgan se dispara con aumento de comisiones de banca de inversión

Las comisiones de banca de inversión de JPMorgan crecieron 50%, por encima de una previsión anterior de la empresa de entre 25% y 30%.

España 11/07/2024 Ultraderecha española amenaza con abandonar coaliciones regionales por migración

No estaba claro si el Partido Popular podría seguir gobernando en solitario en las cinco regiones en las que se ha asociado con Vox

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%