.
HACIENDA Índice líder de bolsa chilena amplía caída tras renuncia ministro de Hacienda
jueves, 31 de agosto de 2017

Valdés puso fin a la incertidumbre del mercado sobre su salida

Reuters

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, renunció el jueves a su cargo en medio de diferencias con la mandataria Michelle Bachelet tras el rechazo de un millonario proyecto minero, en una de las peores crisis que golpea al Gobierno a tres meses de la elección presidencial.

El índice líder de las acciones chilenas ampliaba el jueves su caída luego de conocerce la salida. El IPSA, referencial que agrupa los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdían 0,42%, a 5.134,62 puntos, a las 12.35 hora local (1535 GMT).

La salida de Valdés se selló luego de que Bachelet lo desautorizó publicamente esta semana al respaldar al ministro del Medio Ambiente por su decisión de desechar junto a otros miembros del gabinete el controversial proyecto minero Dominga.

Valdés, el segundo jefe de Hacienda en dejar el gabinete de Bachelet, criticó al comité de ministros por no aprobar el desarrollo de Dominga y cuestionó el poco compromiso de algunos de sus colegas con dar un mayor impulso a una débil economía.

Pero la mandataria respondió a Valdés en un acto público que el crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente, en un intento por zanjar la polémica.

Con todo, la renuncia ocurre a menos de 100 días de la elección presidencial, una carrera que lidera el candidato opositor y exmandatario conservador Sebastián Piñera.

Valdés dejó en pleno proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto de la Nación de 2018 y cuando debía liderar la discusión en el Congreso de una emblemática reforma de pensiones.

Alejandro Micco sigue los pasos de Valdés y renuncia a la subsecretaría de Hacienda

Según información de Diario Financiero, "el subsecretario agradeció la oportunidad de haber colaborado con el manejo responsable de la política económica y fiscal del país, y destacó haber sido parte de un equipo económico de gobierno que buscó promover el desarrollo económico, un país más justo y el bienestar de cada uno de los chilenos y chilenas", dice el comunicado emanado desde Hacienda.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA