.
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
URUGUAY

Ministro de Uruguay, Gabriel Oddone, defendió el proyecto de ley del Presupuesto

sábado, 6 de septiembre de 2025

Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas

Foto: Bloomberg

"Nuestra mejor estimación es un resultado fiscal de 4,1 %, que converge lentamente al equilibrio primario a partir, sobre todo, de 2027", aseguró

En una convocatoria de una Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el ministro de economía y finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, defendió el proyecto de ley del Presupuesto. Ante esto, aseguró que uno de los objetivos es llevar déficit fiscal del gobierno central cerca de 2,6% al final del periodo de esta administración.

Según los números del Poder Ejecutivo, el déficit fiscal se encuentra en 4,1%, por ello, Oddone anunció que para bajar este número y llegar a la meta establecida, se implementarán "dos tipos de modificaciones tributarias". La primera herramienta, según el ministro, está orientada a adaptar la estructura tributaria actual a tendencias globales y, por otro lado, corregir inconsistencias técnicas.

"Nuestra mejor estimación es un resultado fiscal de 4,1 %, que converge lentamente al equilibrio primario a partir, sobre todo, de 2027", aseguró Oddone acerca de la iniciativa presentada en el Parlamento.

Sin embargo, el ministro habló acerca de la campaña electoral en que Yamandú Orsi, salió electo presidente de la República, el cual, subió el poder a partir de 2025 y tendrá cinco años para bajar este recaudo fiscal; el economista aseguró que, la presión fiscal no iba a aumentar.

"No es lo que yo hubiera querido. De hecho, yo dije en campaña que los ingresos tributarios, que la presión fiscal no iba a aumentar, y la presión fiscal está aumentando. Eso está ocurriendo. Yo me hago cargo de eso. Yo dije que no iba a ocurrir y está ocurriendo", confesó Oddone.

Pese a esto el ministro habló acerca de las aspiraciones que esperan tener durante el mandato del nuevo presidente, "creíamos que el déficit fiscal iba a ser un poco más de 2,8%, que iba a estar en 3%, sin embargo, va a ser 4,1%"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/03/2026

Chevron quiere que se introduzcan más cambios en ley de hidrocarburos de Venezuela

La industria petrolera de Venezuela es objeto de un renovado interés después de que Estados Unidos destituyera a Nicolás Maduro

Rusia 25/03/2026

Alrededor de 40% de capacidad de exportación de petróleo de Rusia está paralizada

Los operadores también dicen que Rusia está suministrando a las refinerías de la vecina Bielorrusia alrededor de 300.000 barriles diarios de petróleo

Argentina 24/03/2026

Las exportaciones argentinas cayeron por primera vez en ocho meses según el Indec

La balanza comercial registró un superávit de US$788 millones, aunque con una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones