MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
"Nuestra mejor estimación es un resultado fiscal de 4,1 %, que converge lentamente al equilibrio primario a partir, sobre todo, de 2027", aseguró
En una convocatoria de una Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el ministro de economía y finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, defendió el proyecto de ley del Presupuesto. Ante esto, aseguró que uno de los objetivos es llevar déficit fiscal del gobierno central cerca de 2,6% al final del periodo de esta administración.
Según los números del Poder Ejecutivo, el déficit fiscal se encuentra en 4,1%, por ello, Oddone anunció que para bajar este número y llegar a la meta establecida, se implementarán "dos tipos de modificaciones tributarias". La primera herramienta, según el ministro, está orientada a adaptar la estructura tributaria actual a tendencias globales y, por otro lado, corregir inconsistencias técnicas.
"Nuestra mejor estimación es un resultado fiscal de 4,1 %, que converge lentamente al equilibrio primario a partir, sobre todo, de 2027", aseguró Oddone acerca de la iniciativa presentada en el Parlamento.
Sin embargo, el ministro habló acerca de la campaña electoral en que Yamandú Orsi, salió electo presidente de la República, el cual, subió el poder a partir de 2025 y tendrá cinco años para bajar este recaudo fiscal; el economista aseguró que, la presión fiscal no iba a aumentar.
"No es lo que yo hubiera querido. De hecho, yo dije en campaña que los ingresos tributarios, que la presión fiscal no iba a aumentar, y la presión fiscal está aumentando. Eso está ocurriendo. Yo me hago cargo de eso. Yo dije que no iba a ocurrir y está ocurriendo", confesó Oddone.
Pese a esto el ministro habló acerca de las aspiraciones que esperan tener durante el mandato del nuevo presidente, "creíamos que el déficit fiscal iba a ser un poco más de 2,8%, que iba a estar en 3%, sin embargo, va a ser 4,1%"
China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos"
El Tribunal Supremo concluyó el viernes que la persona más rica del mundo tiene derecho a un plan de compensación basado en acciones
Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones