.
SALUD

Ministro de Salud de Brasil dice que es probable que el presidente Bolsonaro lo despida

miércoles, 15 de abril de 2020

Esta conclusión es producto de que ambos funcionarios llevan semanas sin ponerse de acuerdo sobre el manejo de la pandemia

Reuters

El ministro de Salud de Brasil, Henrique Mandetta, dijo a su equipo que el presidente Jair Bolsonaro probablemente lo despedirá esta semana, afirmaron el miércoles dos personas con conocimiento del asunto, lo que aumenta la probabilidad de una crisis en medio del brote de coronavirus.

Mandetta indicó a asesores el martes por la noche que planea permanecer en el cargo hasta que Bolsonaro elija a su sucesor, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para poder tratar conversaciones confidenciales.

Bolsonaro y Mandetta llevan semanas sin ponerse de acuerdo sobre el manejo de la epidemia. El mandatario restó importancia a la gravedad del Covid-19, recomendó medicamentos no comprobados y atacó a los gobernadores que habían ordenado cuarentenas.

Mandetta salió de su relativo bajo perfil con informes técnicos que presentan lo más reciente en ciencia, enfatizando la necesidad de medidas de distanciamiento social y recibiendo elogios de todo el espectro político.

La respuesta del Ministerio de Salud a la epidemia fue calificada como "buena" o "excelente" por 76% de los brasileños entrevistados por Datafolha este mes. Bolsonaro obtuvo las mismas calificaciones de solo 33% de los encuestados.

Además de las tensiones, Mandetta llamó el domingo a una respuesta unificada del gobierno, prácticamente apuntando a Bolsonaro por minimizar la amenaza antes de lo que podrían ser los dos meses más difíciles para el brote.

El vicepresidente Hamilton Mourão dijo el martes que Mandetta había "cruzado la línea" con sus comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

EE.UU. 17/05/2024 Apple lanzará un iPhone más delgado en 2025 y costará más que su versión Pro Max

Es probable que la versión más delgada tenga un precio superior al iPhone Pro Max de Apple, y que saldrá a la par con el iPhone 17

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró