.
Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad
BRASIL

Ministro de Hacienda de Brasil advierte que riesgos climáticos severos avivan inflación

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad

Foto: Bloomberg
La República Más

La persistente sequía que sufre el país puede provocar aumentos en los precios de los alimentos y la energía, dijo Haddad y dijo que no se controla tan facilmente

Bloomberg

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que el gobierno está preocupado de que un resurgimiento de condiciones climáticas extremas estimule la inflación, ya que se espera que los banqueros centrales eleven la tasa de interés a partir de la próxima semana.

La persistente sequía que sufre el país puede provocar aumentos en los precios de los alimentos y la energía, dijo Haddad a los periodistas en Brasilia el miércoles. Al mismo tiempo, esos aumentos de costos no se controlan fácilmente con aumentos en los costos de los préstamos, agregó.

“El banco central cuenta con el marco técnico para tomar la mejor decisión”, afirmó Haddad. “Esperaremos la decisión de política monetaria de la próxima semana”.

La mayor economía de América Latina está en alerta debido a que la peor sequía en 40 años mantiene ardiendo los incendios forestales y pone en riesgo los cultivos y el suministro de energía. Esos problemas complican las perspectivas para el banco central, que está bajo presión para comenzar a subir las tasas el 18 de septiembre en respuesta a aumentos de precios al consumidor superiores a los objetivos. El gobierno ha denunciado constantemente los altos costos de los préstamos como un impedimento para un crecimiento más rápido.

De mayo a agosto, algunas zonas agrícolas claves sufrieron el clima más seco desde 1981, según el centro de monitoreo de desastres naturales Cemaden. La falta de lluvias plantea riesgos para el suministro de cultivos en un mundo que se ha vuelto cada vez más dependiente de Brasil para todo, desde azúcar hasta café y soja.

El Instituto Nacional de Meteorología, conocido como Inmet, emitió una alerta por humedad peligrosamente baja en la mayoría de los estados brasileños durante los próximos días.

Más de 500 municipios han declarado estado de emergencia por incendios, según la Confederación Nacional de Municipios.

El gobierno de Brasil aumentará su proyección de crecimiento económico para 2024, dijo Haddad, y agregó que el producto interno bruto debería expandirse por encima de 3% este año.

Los analistas encuestados por el banco central esperan que las autoridades eleven la tasa de referencia Selic a 11,25% en diciembre desde su nivel actual de 10,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

EE.UU. 27/12/2025

Zelenski viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump mientras Rusia bombardea Kyiv

El bombardeo mató a una persona en Kiev e hirió al menos a 30, interrumpió el suministro de electricidad y agua, y provocó incendios en varios distritos

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania