.
PERÚ

Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

sábado, 17 de febrero de 2024

Proyecto de mina Conga

Foto: Cortesía

El proyecto Conga se encuentra en la región de Cajamarca y está cerca a otros dos proyectos mineros en Galeno y Michiquillay

Gestión - Lima

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, se mostró a favor de que se retome la construcción de la mina Conga, ubicada en la región Cajamarca. “Conga es un proyecto que para mí igual debe retomarse la construcción. El escenario también ha cambiado. Cajamarca necesita de Conga”, dijo en entrevista en el programa Mucho en diálogo de Willax.

Destacó que este proyecto se encuentra muy cerca a otros dos que son Galeno y Michiquillay. Debido a ello, las nuevas tendencias apuntarían a que se trabaje de forma sinérgica a fin de reducir la mayor cantidad de emisiones contaminantes.

“Las nuevas tendencias en el mundo es que si hay minas cercanas o proyectos cercanos, para reducir la huella ambiental se debe utilizar la misma infraestructura, no importa si son distintas empresas. Una sola relavera, el uso de agua, los espacios compartirlos. En los países desarrollados se está dando eso”, resaltó.

La posición del ministro va en sintonía con lo recientemente afirmado sobre Tía María, otro proyecto minero que también se encuentra paralizado, pero por el que se encuentra interesado en reiniciar el diálogo para que salga adelante.

“Hay que seguir trabajando para que este proyecto (Tía María) sea realidad, no desde el enfoque de que ‘tiene que ir’, sino desde uno por el desarrollo integral del Valle del Tambo. Necesita un aliado que es el proyecto Tía María. Hay que decirle a la población que hoy existe la minería moderna, que cuida sus emisiones, desechos, sus residuos, por lo tanto no hay que tener miedo”, comentó.

“Los alcaldes necesitan plata, recursos, para atender sus necesidades. ¿De dónde sacamos? Ahí tenemos los recursos”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/04/2024 El precio del petróleo baja por el descenso de la prima de riesgo tras el ataque de Irán

Los precios referenciales del crudo avanzaron el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, tocando su nivel más alto desde octubre

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Estados Unidos 14/04/2024 Biden anunció que Estados Unidos no participará en la respuesta ofensiva contra Irán

Según medios estadounidenses, Joe Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará acciones contra Irán