.
PERÚ

Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

sábado, 17 de febrero de 2024

Proyecto de mina Conga

Foto: Cortesía

El proyecto Conga se encuentra en la región de Cajamarca y está cerca a otros dos proyectos mineros en Galeno y Michiquillay

Gestión - Lima

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, se mostró a favor de que se retome la construcción de la mina Conga, ubicada en la región Cajamarca. “Conga es un proyecto que para mí igual debe retomarse la construcción. El escenario también ha cambiado. Cajamarca necesita de Conga”, dijo en entrevista en el programa Mucho en diálogo de Willax.

Destacó que este proyecto se encuentra muy cerca a otros dos que son Galeno y Michiquillay. Debido a ello, las nuevas tendencias apuntarían a que se trabaje de forma sinérgica a fin de reducir la mayor cantidad de emisiones contaminantes.

“Las nuevas tendencias en el mundo es que si hay minas cercanas o proyectos cercanos, para reducir la huella ambiental se debe utilizar la misma infraestructura, no importa si son distintas empresas. Una sola relavera, el uso de agua, los espacios compartirlos. En los países desarrollados se está dando eso”, resaltó.

La posición del ministro va en sintonía con lo recientemente afirmado sobre Tía María, otro proyecto minero que también se encuentra paralizado, pero por el que se encuentra interesado en reiniciar el diálogo para que salga adelante.

“Hay que seguir trabajando para que este proyecto (Tía María) sea realidad, no desde el enfoque de que ‘tiene que ir’, sino desde uno por el desarrollo integral del Valle del Tambo. Necesita un aliado que es el proyecto Tía María. Hay que decirle a la población que hoy existe la minería moderna, que cuida sus emisiones, desechos, sus residuos, por lo tanto no hay que tener miedo”, comentó.

“Los alcaldes necesitan plata, recursos, para atender sus necesidades. ¿De dónde sacamos? Ahí tenemos los recursos”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

EE.UU. 23/04/2024 Apple se alista para renovar inventario, nueva familia de iPad se expondrá en mayo

Los modelos de iPad Pro llevarán el nuevo chip M3 y funcionarán con versiones rediseñadas del Magic Keyboard y Apple Pencil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%