RIPE:
GESTIÓN

La entidad comentó que un rebrote podría ser el inicio de la segunda ola del virus. El país no ha iniciado su cronograma de vacunación

Diario Gestión - Lima

Durante su presentación virtual ante el Congreso de la República, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, indicó que actualmente tal país presenta un rebrote de contagios de coronavirus y que este podría ser el anuncio de una segunda ola de la pandemia.

“Este rebrote que tenemos tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, afirmó ante la Comisión covid-19 del Congreso en la que indicó que el incremento de casos no se presentaría en el Perú aceleradamente, como en Europa, sino de manera lenta debido a las características geográficas, el clima u otros factores.

Mazzetti Soler también manifestó que la nueva variante del SARS-CoV-2 hallada en Inglaterra “es un peligro real” más contagiosa y que no puede descartarse que ya se encuentre en el Perú, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

“Entiendo que la población está abrumada por todo y que hay necesidad económica, pero debemos tener reactivación económica con salud. (...) Ninguna precaución sobra y todos tenemos que protegernos ante esta nueva variante (del coronavirus) y la posibilidad de que este nuevo rebrote que estamos tiendo pueda ser el anuncio de una segunda ola”, remarcó.

Al ser consultada sobre si esta nueva variante haría que la vacuna que vienen desarrollando diferentes países del mundo pierda eficacia, Mazzetti Soler recordó que la variación que se ha producido no es lo suficientemente significativa como para requerir de una nueva vacuna.

“No obstante, los virus mutan constantemente, tenemos que estar preparados por si en los siguientes años se produce una nueva mutación que cambie sustantivamente su composición y requiera de la elaboración de una nueva vacuna”, dijo.