.
ESPAÑA

Miles de personas se unen a manifestación derechista contra el gobierno español

sábado, 21 de enero de 2023

Los oradores atacaron al gobierno por una serie de políticas y decisiones, que van desde la liberación de los independentistas catalanes

Reuters

Miles de personas llenaron el centro de Madrid el sábado para protestar contra el gobierno socialista y acusarlo de socavar la Constitución, en una manifestación respaldada por partidos de derecha.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento, ondearon banderas españolas, pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le llamaron "traidor".

Más de 100 grupos, incluido el opositor conservador Partido Popular, el centroderechista Ciudadanos y el ultraderechista Vox, convocaron la manifestación bajo el lema "Por España, por la democracia y la constitución".

Los oradores atacaron al gobierno por una serie de políticas y decisiones, que van desde la liberación de los independentistas catalanes hasta sus pactos con los partidos separatistas regionales. Participaron unas 30.000 personas, según estimaciones del gobierno local.

El líder de Vox, Santiago Abascal, el único líder del partido que asistió, dijo a la multitud que el gobierno había "pisoteado la constitución al encerrar a los españoles", en referencia a los confinamientos por el COVID.

A unos 200 kilómetros de distancia, en la ciudad noroccidental de Valladolid, Sánchez dijo en un mitin socialista que los manifestantes en Madrid defendían una España "uniforme" y, por lo tanto, "discriminatoria".

En junio de 2021, el gobierno de Sánchez indultó a los nueve líderes encarcelados del intento fallido de independencia de Cataluña de 2017 "en el espíritu del diálogo". La derecha se opuso a su reciente decisión de sustituir el delito de sedición por un delito menor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA