.
ARGENTINA

Javier Milei recortará 70.000 empleos estatales y hará ajustes de austeridad

martes, 26 de marzo de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina, en un discurso ante el Congreso

Foto: Reuters

Milei se jactó el martes en un evento de haber congelado obras públicas y cortado algunos fondos a los gobiernos provinciales

Bloomberg

El presidente argentino, Javier Milei, planea despedir a 70.000 trabajadores del gobierno en los próximos meses, en una de las señales más claras hasta ahora de cómo el enfoque estilo motosierra del libertario pretende reducir al Estado hinchado.

Más allá de los recortes de empleo, Milei se jactó el martes en un evento de haber congelado obras públicas, cortado algunos fondos a los gobiernos provinciales y cancelado más de 200.000 planes de bienestar social, que calificó de corruptos. Todo es parte de su estrategia para alcanzar un equilibrio fiscal a cualquier precio este año.

“Hay mucha confusión”, dijo Milei en un discurso de una hora en el Foro IEFA Latam en Buenos Aires, refiriéndose a la erosión de salarios y pensiones por una inflación anual del 276%. "Hay muchas más motosierras".

Aunque son sólo una pequeña fracción de los 3,5 millones de trabajadores del sector público de Argentina, los recortes de empleo de Milei seguramente enfrentarán más rechazo por parte de los poderosos sindicatos del país y podrían poner en peligro sus altos índices de aprobación. Un sindicato que representa a algunos trabajadores del gobierno se declaró en huelga el martes, mientras que un informe del gobierno detalla que los trabajadores del sector privado sufrieron la peor pérdida salarial en un mes en al menos tres décadas una vez que asumió el cargo en diciembre.

El líder del sindicato estatal de trabajadores ATE rápidamente respondió a X , anunciando un paro nacional sin proporcionar más detalles.

Milei citó encuestas que muestran que los argentinos son más optimistas sobre el futuro de la economía, mientras que un indicador reciente de la confianza pública en el gobierno aumentó a pesar de sus medidas de austeridad.

“La gente tiene esperanza, está viendo la luz al final del túnel”, concluyó Milei.

Otros puntos clave del discurso de Milei el martes:

  • Milei dijo que los contratos de futuros del peso están alineados con el esquema de paridad móvil mensual de 2% del banco central, calificando los llamados a devaluar bruscamente la moneda nuevamente como “ridículos”.
  • El banco central de Argentina está en camino de lograr reservas netas neutrales después de comenzar con pasivos de deuda que superaron el efectivo disponible en US$11.500 millones en diciembre.
  • Milei dice que redoblará sus intentos de reformar la economía argentina después de las elecciones al Congreso de 2025, con más de 3.000 reformas en trámiteCalificó de “maravilloso” que el Senado rechazara su decreto de emergencia porque “dejó expuestos todos los dedos sucios” de políticos a los que llama “delincuentes”.
  • Milei espera recuperación económica en forma de V

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/06/2024 Autoridad federal tributaria de Brasil convocará a bolsas de criptomonedas extranjeras

Se espera que la Receita Federal, el servicio de impuestos y control aduanero, publique esta semana una ordenanza solicitando más información a estas empresas

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"