.
Javier Milei, presidente de Argentina, durante su participación en Davos
ARGENTINA

Conozca cuáles son los 10 puntos del "Pacto de Mayo" que quiere firmar Javier Milei

sábado, 2 de marzo de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina, durante su participación en Davos

Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

El Presidente convocó a gobernadores, diputados y senadores a acordar 10 puntos de acuerdo político que se firmarían el próximo 25 de mayo en Córdoba.El Presidente convocó a gobernadores, diputados y senadores a acordar 10 puntos de acuerdo político que se firmarían el próximo 25 de mayo en Córdoba.

Cronista - Buenos Aires

El presidente Javier Milei dio este viernes un fuerte discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Con duros términos hacia dirigentes políticos, sindicales y periodistas, a los que denominó "la casta", el mandatario también hizo una convocatoria a firmar un "Pacto de Mayo" para el próximo 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.

El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina. La firma conjunta del llamado "Pacto de Mayo" estará sujeta a la aprobación de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo que busca firmar Milei

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Pacto de Mayo: qué dijeron los gobernadores

Sobre esta convocatoria el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que "habrá que ver los pasos que se van a seguir dando".

En este sentido, Pullaro agregó: "Desde luego que siempre es importante la convocatoria al diálogo sobre los puntos que planteó el presidente de la República. Habrá que ver cuál es la nueva Ley de Bases, en la cual nosotros teníamos diferencias fundamentalmente en lo que eran los esquemas de retenciones y biodiesel".

A su vez el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó que "yo creo que lo que hay que hacer es una agenda de diálogo y de acuerdo. Y creo que hay que extender la convocatoria, porque acá hay que llamar también a los sectores productivos y de trabajo".

En esta misma línea, el titular del Ejecutivo cordobés añadió: "Hay que convocar a estos sectores para que digan cuáles son las reformas que la Argentina necesita para crecer.Porque la Argentina es un gran país, y con reformas en infraestructura estratégica podemos producir de dos a tres veces más. Y solo con empleo, trabajo y producción vamos a salir adelante".

Asimismo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se expresó en su perfil de X (ex Twitter): "Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente".

Macri señaló además que "siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".

En tanto que Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también se expresó en la mencionada red social. "El presidente Javier Milei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad", afirmó.

Cornejo agregó que "es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años".

Otro mandatario provincial que mostró su postura tras el discurso de Milei fue el chubutense Ignacio Torres, que en las últimas semanas se enfrentó duramente al Gobierno nacional por la coparticipación.

"Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo", dijo Torres en su cuenta de X.

En su mensaje el gobernador de Chubut aprovechó para hacerle un pedido al Presidente: "En este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof prefirió retirarse del Congreso sin realizar declaraciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%