.
Partidarios del gobierno de Arce realizan una manifestación en La Paz el 27 de junio, un día después de un fallido golpe de Estado.
ARGENTINA

Argentina revierte postura de Bolivia y dice que intento de golpe de Estado fue falso

lunes, 1 de julio de 2024

Partidarios del gobierno de Arce realizan una manifestación en La Paz el 27 de junio, un día después de un fallido golpe de Estado.

Foto: Bloomberg

En respuesta, Arce dijo que estaba retirando a su embajador de Buenos Aires y convocando al embajador argentino para interrogarlo

Bloomberg

El presidente Javier Milei está revirtiendo la postura de Argentina sobre un intento de golpe de Estado en Bolivia, denunciándolo ahora como un levantamiento "falso" y "fraudulento".

"La historia que se contó no fue muy creíble", dijo la presidencia argentina en una publicación en X. El ministro de Relaciones Exteriores de la nación había rechazado previamente lo que consideraba manifestaciones militares irregulares en Bolivia.

Eso convierte a Argentina en la primera nación vecina en unirse a los llamados de la oposición boliviana, incluido el expresidente Evo Morales, para denunciar el dramático levantamiento militar tal como se escenificó. El gobierno boliviano ha negado en repetidas ocasiones que el intento de golpe de Estado del 26 de junio fuera falso.

La declaración de Milei, un libertario, lo pone aún más en desacuerdo con los líderes izquierdistas de la región que han estado tratando de reconciliar las posiciones del presidente Luis Arce y Morales antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Ambos hombres planean postularse, y los aliados temen que una división en la izquierda pueda abrir la puerta a un líder de derecha en Bolivia, alguien cuyas simpatías se encuentran más cerca de las de Milei.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arce dijo que estaba retirando a su embajador de Buenos Aires y convocando al embajador local argentino en La Paz para interrogarlo. También dijo en un comunicado el lunes que "rechaza enérgicamente las declaraciones inamistosas e imprudentes" hechas por la presidencia argentina, y agregó que "intereses políticos internos y externos" amenazan una vez más la estabilidad de Bolivia.

Durante el fin de semana, Morales dijo que ahora está convencido de que la revuelta fue escenificada, en un cambio de postura y de solidaridad momentánea con Arce, un antiguo aliado político cercano.

Morales dijo que el actual presidente había "mentido y engañado al pueblo boliviano y al mundo entero con este tipo de golpe o autogolpe", según el sitio de noticias Erbol. El día del golpe, Morales había denunciado la acción militar y se había solidarizado con Arce en una serie de publicaciones en X.

Arce y Morales luchan actualmente por el control del gobernante Partido Socialista, que se dividió en facciones rivales, privando así al gobierno de su mayoría en el Congreso. Ambos buscan la presidencia el próximo año. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes latinoamericanos de izquierda han estado tratando de reunirlos. Se espera que Lula viaje a Bolivia el 9 de julio.

El miércoles, tropas encabezadas por el general Juan José Zúñiga tomaron la plaza principal de la capital y luego condujeron un vehículo blindado hacia el palacio presidencial para forzar su puerta. El complot fue frustrado en cuestión de horas. Arce nombró una nueva cúpula militar y Zúñiga fue arrestado. Los bolivianos apoyan ampliamente a la actual administración.

Pero mientras era detenido por la policía, Zúñiga dijo sin pruebas que Arce le había pedido que ejecutara el complot en su nombre, una afirmación que Arce niega.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó en una entrevista el domingo con medios estatales que el plan de Zúñiga era tomar el poder y convocar a elecciones en 90 días. Agregó que el gobierno no estará 100% tranquilo hasta que encuentren a todos los que planean acortar el mandato de Arce.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Presidente Biden respondió que no desistirá de su carrera a la presidencia de EE.UU.

El viernes, Biden hizo una parada sorpresa en un restaurante de un suburbio, donde dijo a los comensales que planeaba "terminar el trabajo"

EE.UU. 11/07/2024 Biden dice que sus aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero no se beneficiarán

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio