Pese a la creación del ministerio del deporte y el de ciencia, Colombia se mantiene como el cuarto país de la región con menos carteras, con un total de 18

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

Tras la aprobación del Ministerio del Deporte, por parte de la Cámara de Representantes, Colombia quedará con 18 carteras, contando también el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado en enero de este año. Pese a la creación de dos carteras, somos el cuarto país de la región que opera con menos ministerios.

La medida, que aún falta por la firma del presidente Iván Duque y que convertirá a Coldeportes en un ministerio el próximo año, es diferente a la que han ejecutado otros países de la región, como Argentina y Brasil, que en el último año eliminaron diez y siete ministerios, respectivamente.

Chile y Paraguay, por el contrario, en 2018 crearon el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con las medidas, hay dos grupos de países que van en vías contrarias: por un lado, los que consideran eliminar las carteras para reducir costos, como el caso de Argentina, el que más eliminó carteras para bajar el gasto público en más de US$16 millones; y por el otro, los que las aumentan para promover, crear y supervisar políticas públicas en sectores puntuales.

En algunos casos se considera que el incremento de estas instituciones sirve para poder atender algunas necesidades específicas, pero también se critica que estas incrementan los trámites burocráticos y los gastos innecesarios que debe asumir la ciudadanía.

Para el contexto de Brasil, Vicente Torrijos, analista político, explicó que, a pesar de las críticas basadas en cuestiones ideológicas que ha recibido el presidente Jair Bolsonaro la medida de eliminar 10 ministerios fue positiva, porque “su racionalidad económica, pragmatismo político y comprensión del momento histórico que vive Brasil le han llevado a restablecer una democracia funcional”.

LOS CONTRASTES

  • Vicente TorrijosAnalista político

    La racionalidad económica de Bolsonaro, su pragmatismo político y comprensión del momento histórico que vive Brasil le han llevado a demostrar que va a restablecer una democracia funcional

  • Carlos AriasGerente de la consultora Estrategia y Poder

    La decisión de crear el nuevo ministerio es muy productiva siempre y cuando sus tareas permitan que se invierta realmente en escuelas deportivas de alto rendimiento y amateur

En el caso de Colombia, Torrijos dijo que la creación de los dos últimos ministerios no perjudica al país, sin embargo, agregó que “ya se está en el límite para que el Estado pueda convertirse en puro “pan y circo”, que le da gusto a sectores políticos y privados”.

“La creación del Ministerio del Deporte suena a aumento de burocracia, porque en el Ministerio de Educación o de Cultura podría haber un viceministerio del deporte”, sostuvo Carlos Alfonso Velásquez, experto en política.

Este fue precisamente una de las promesas del presidente Bolsonaro, de hecho, fue una de sus promesas en campaña para optimizar el funcionamiento de un gran Estado como lo es Brasil.

Carlos Arias, gerente de la consultora Estrategia y Poder, dijo que la creación del MinDeporte es productiva siempre y cuando sus tareas permitan que se invierta realmente en escuelas deportivas de alto rendimiento y amateur. “Si se hace un Ministerio para desarrollar gestiones administrativas y políticas públicas, en el que se repitan las tareas de Coldeportes, eso es básicamente es la creación de más burocracia”, añadió.