.
BANCOS

Michelle Bachelet, Laura Chinchilla y Alicia Bárcena, candidatas a la Presidencia del BID

lunes, 26 de septiembre de 2022

Una investigación mostró que el único presidente estadounidense en 62 años, tuvo una relación íntima relación con una subordinada

Reuters

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron el lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión. Para su reemplazo suenan la expresidente de Chile, Michelle Bachelet; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima relación con una subordinada. El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes.

La junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo votó por unanimidad el pasado jueves para recomendar la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone después de que una investigación ética independiente encontrara conductas indebidas, dijeron tres fuentes familiarizadas con la votación.

La recomendación deja la decisión final sobre el mayor banco de desarrollo de América Latina en manos de su órgano superior, la junta de gobernadores, que votará desde el viernes hasta el martes, dijo una de las fuentes. Claver-Carone no respondió inmediatamente a una llamada telefónica o a un mensaje de texto.

Un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense declinó confirmar la votación, pero dijo que Estados Unidos, el mayor accionista del banco con 30% de sus acciones con derecho a voto, apoyaba la destitución de Claver-Carone y quería ver una "rápida resolución" por parte de los gobernadores.

"La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo", dijo el portavoz.

Los 14 directores del banco votaron tras cuatro largos días de debates y una comparecencia de Claver-Carone, que había estado en Nueva York para asistir a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana. Reuters informó el miércoles que el consejo de administración estaba cerca de llegar a un consenso sobre la votación para despedir a Claver-Carone.

El cese de Claver-Carone, un candidato del expresidente estadounidense Donald Trump, requiere una mayoría del poder de voto total del consejo de administración. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- poseen en conjunto casi 53% del poder de voto. Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/12/2022 Biden y Macron prometen responsabilizar a Rusia por "crímenes de guerra" en Ucrania

En una declaración conjunta emitida después de sus conversaciones en el Despacho Oval, los dos líderes dijeron que estaban comprometidos a hacer que Rusia rindiera cuentas "por atrocidades y crímenes de guerra

Comunicaciones 30/11/2022 En Dakota del Sur se prohíbe TikTok en los dispositivos de estatales por la seguridad

El miércoles, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también es presidenta de Cfius, se unió al coro expresando preocupaciones sobre TikTok

Bolsas 30/11/2022 David Vélez, CEO de Nubank, renuncia a su compensación en acciones tras desplome

Itaú dijo que la decisión aumenta en 15% su pronóstico de ganancias netas de del neobanco en los registros del próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA