.
BOLSAS

Michael Kantrowitz, el experto bajista de Wall Street augura otro año negro en Bolsa

miércoles, 11 de enero de 2023
RIPE:

España

El economista prevé que el S&P 500caiga 16% a doce meses, hasta situarse en torno a los 3.225 puntos, según indicó a Bloomberg

Expansión - Madrid

Michael Kantrowitz, es director y miembro sénior del equipo de Estrategia de Cartera e Investigación Cuantitativa de Piper Sandler & Co. Esta firma estadounidense ocupó el tercer lugar en el ranking de gestoras institucionales el año pasado.

Según Bloomberg, es uno de los expertos con una mirada más bajista de los últimos años y el ejercicio pasado acertó con todos sus pronósticos. Por eso, en Wall Street tienen claro que hay que escuchar sus palabras este 2023.

Según el experto, cualquiera que espere un respiro en el nuevo año después del descalabro bursátil de 2022 se sentirá decepcionado. Prevé que el S&P 500caiga 16% a doce meses, hasta situarse en torno a los 3.225 puntos, según indicó a Bloomberg hace unos días.

La previsión más negativa

En el universo de analistas observado por Bloomberg, ningún otro experto tiene un precio objetivo tan bajo para el índice bursátil estadounidense como Kantrowitz. Si su pronóstico se hace realidad, sería la primera vez desde 2002, y solo la quinta vez en casi un siglo, que el S&P 500 registrara dos años consecutivos con caídas de doble dígito.

Para Kantrowitz el mercado se enfrenta a algo inusual: una Reserva Federal que está empeñada en combatir la inflación y queda algo de tiempo para que las alzas de los tipos de interés tengan un impacto en la economía real. Según el estratega, la presión sobre las ganancias corporativas probablemente continuará hasta bien entrado el próximo ejercicio.

El pasado 14 de febrero, la Fed realizó su última subida de tipos, del 0,5%. El precio del dinero en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto desde hace quince años, al situarse en el rango entre el 4,25% y el 4,50%, y se prevé que supere el 5% este 2023.

"Las acciones sufrirán aún más a medida que el impacto bajista de 2022 en los mercados de bonos y el endurecimiento monetario global comiencen a afectar las ganancias corporativas y los riesgos cíclicos del mercado", explica Kantrowitz. "En muchos sentidos, nos encontramos en un entorno muy poco común que tendrá impacto en los índices".

Michael va contra la mayoría de los pronósticos de los expertos, que esperan una recuperación suave este año. La mayoría espera que el mercado bajista toque fondo en la primera mitad del año y luego comience un rebote. El objetivo promedio de fin de año de los estrategas encuestados por "Bloomberg" en diciembre sugiere un aumento del S&P 500 del 6% hasta los 4.078 puntos este ejercicio.

Trayectoria

La forma de trabajar de Michael incluye la previsión del ciclo económico y sus implicaciones para el sector, la industria y la rotación de estrategias dentro de la cartera de inversiones. Antes de unirse a Wolfe Trahan en 2010, Michael pasó más de tres años como director gerente en International Strategy and Investment Group (ISI).

Durante su tiempo en ISI, Michael trabajó en estrecha colaboración con François Trahan en la creación de productos de investigación y estrategia de cartera. Su equipo se ha clasificado constantemente entre los mejores en la encuesta All America Research de la revista Institutional Investor los últimos ejercicios.

Pero el camino financiero de Michael empezó mucho antes. Comenzó su carrera en analizar acciones en Merrill Lynch en el departamento de estrategia de inversión como miembro del equipo de compañías de pequeña capitalización y también gestionaba productos de inversión para inversores institucionales. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Economía Financiera de la Universidad de Binghamton y también es un CFA Charterholder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral