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Las obras, que llevan un 89,6% de avance, esperan aumentar la cantidad de barcos que transitan por el Canal en 12 para llegar a 48 diarios de hasta 13.000 contenedores de 20 pies o TEU (por sus siglas en inglés). Hoy iniciarán las actividades de llenado de la primera cámara de tres en las esclusas en un proceso que puede durar tres meses. Según el cronograma, en abril de 2016 será la apertura y el primer tránsito de una nave.
El informe resalta que debido al comportamiento del comercio interregional, los acuerdos comerciales y el desarrollo de infraestructura, como la expansión del Canal, le permitirá a México explotar los beneficios de la industria automotriz.
“La construcción de plantas de ensamblaje por parte de empresas como Hyundai, Toyota y Ford refuerzan las expectativas de que la producción automotriz continúe al alza, impulsando las importaciones de piezas desde Asia y la exportación de vehículos a Estados Unidos”, dice el documento.
El internacionalista Elkin Castels comentó que “la mano de obra y la cercanía territorial y económica con Estados Unidos también son un factor clave para México en la región”.
Para Colombia, el informe refleja que productos como el banano aumentarán su nivel de exportación hacia los mercados europeos, debido a la “sobrevaloración del dólar en Ecuador que encareció sus productos y reorientó las compras de Europa hacia el banano colombiano”.
Carlos Ronderos, exministros de Comercio Exterior, comentó que “el paso de buques con un mayor calado significará unos costos más reducidos y un tiempo de tránsito menor ya que requiere menos paradas”.
Por su parte, Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de planeación y desarrollo comercial del Canal de Panamá, aseguró que productos como “el carbón térmico del norte del país con destino a Chile, tendrá una ruta marítima más competitiva con mayores volúmenes de comercio disponibles”.
Los arbitrajes no impiden el avance de las obras
Por la creación de la ataguía y la cantidad usada del concreto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos Por el Canal (Gupc) entablaron un arbitraje cada uno que será resuelto en Miami ante la International Chamber of Commerce (ICC) respecto a los costos finales de la obra.
En diciembre del año pasado la obra presentó demora debido a que los trabajadores entraron en huelga, sin embargo se acordó no parar la construcción por ambas partes y seguir el proceso en paralelo.
Las opiniones
Carlos Ronderos
Exministro de Comercio Exterior
“El paso de buques con un mayor calado significará unos costos más reducidos y un tiempo de tránsito menor de contenedores, ya que requieren menos paradas”.
Elkin Castels
Internacionalista
“México se hace importante por la mano de obra barata, la cercanía con Estados Unidos y las grandes compañías que han llegado a instalarse en el país”.
La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados
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