Los países de la Alianza del Pacífico se alistan para la distribución, en Colombia y Perú tendrían que esperar hasta el primer trimestre de 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La distribución de la vacuna en los países de la Alianza del Pacífico parece estar más cerca de lo pensado. Si bien, hace unos días se habla de un plan de vacunación para el primer trimestre de 2021, México y Chile habrían avivado las expectativas tras aprobar el uso de emergencia de las dosis Pfizer.

Siendo así, las primeras vacunas podrían llegar a México la próxima semana, y la aplicación de las dosis iniciaría a partir del 22 de diciembre. Esto lo pondría como líder en la distribución, siguiéndole el paso a otros como Reino Unido o Estados Unidos.

Por ahora se conoce que el país tiene un acuerdo de compra con Pfizer de unas 34,4 millones de dosis y la otra semana podría firmar un contrato definitivo con CanSino Biologics para la compra de otras 10 o 35 millones de vacunas.

Chile también recibiría las primeras dosis de vacunas Pfizer en diciembre, y dadas las condiciones de almacenamiento de las vacunas, una vez lleguen al país podría iniciarse el proceso de aplicación.

“Este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, de un total de 10 millones. Su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios”, comentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En Colombia las primeras vacunas podrían llegar durante el primer trimestre de 2021. Por ahora, el país anunció acuerdos de compra con Pfizer y AstraZeneca que garantizarían 20 millones de dosis y 20 millones más del mecanismo Covax. En los próximos 20 días el Invima podría dar su visto bueno para el uso de emergencia de las primeras dosis de Pfizer.

El presidente Iván Duque comentó que trabajan en cuatro acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas para adquirir más dosis por medio de compras bilaterales. “El país está trabajando en ampliar la capacidad de vacunación para alcanzar una meta de 20 millones de personas vacunadas al año”, precisó el mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Johan CaldasDocente de la U. de la Sabana

    “Además del esfuerzo por hacerse con parte de los lotes de la vacuna, los países de la Alianza del Pacífico deben sortear con los enormes desafíos logísticos”.

  • Martín JaramilloConsultor en Upside Consulting

    “Las vacunas son importantes para cualquier país, pero, más lo es tener espacio fiscal en caso de que alguna de ellas tenga retrasos o resulte no ser tan exitosa”.

Perú estaría en la misma posición de Colombia, hasta el momento se hablaría de un contrato preliminar con Pfizer para adquirir 9,9 millones de vacunas. Sin embargo el trato no se habría sellado.

Ante la preocupación de los ciudadanos y sectores económicos, las autoridades peruanas señalaron que trabajan en negociaciones con otras farmacéuticas como Sinopharm, o incluso hacerse a dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Los cuatro países se vincularon al mecanismo Covax, que también podrían dar acceso a varias dosis de la vacuna. La Organización Panamericana de Salud (OPS) comentó que todos los países vinculados a la iniciativa recibirían la vacuna al tiempo, antes se especulaba que llegarían el primer semestre de 2021, la entidad señaló que todavía no hay fechas fijas.

Incluso con posibles retrasos en la llegada de las vacunas, se estima que antes de finalizar 2021 todos los países de la Alianza tengan avanzado su esquema de vacunación.