.
SALUD

Ecuador confirma caso de coronavirus y se suma a México y Brasil en América Latina

sábado, 29 de febrero de 2020

Luego de conocerse los casos, los gobiernos de ambos países aseguraron que están listos para tratar la propagación

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras casi dos meses desde que el gobierno chino le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer paciente infectado por el Covid-19 en Wuhan, China, el patógeno llegó a América Latina, siendo Brasil el primer país donde se registró un caso. Luego México confirmó tres casos y hoy el Ministerio de Salud de Ecuador afirmó que una ciudadana fue diagnosticada con el patógeno.

La paciente está en terapia intensiva y el Ministerio de Salud vigila a cerca de 80 personas que tuvieron contacto con la mujer, que llegó el 14 de febrero a Guayaquil, desde España.

Tras conocerse sobre el primer infectado en Suramérica, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS dijo “creo que Brasil tiene una historia bastante sólida de lidiar con epidemias bastante graves, como las de dengue en los últimos años y fiebre amarilla. Y ha demostrado capacidad de respuesta a gran escala como en el caso del virus del Zika”, según Reuters.

A pesar de la confianza por parte de la OMS hacia el sistema de salud de Brasil, el gobierno de ese país dijo que probablemente reducirá su estimación para el crecimiento del PIB de 2020 la próxima semana.

Al primer caso en Brasil se le sumó la confirmación de dos pacientes portadores del Covid-19 en México. Según Reuters, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. (El Covid-19) no es algo terrible. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.

Además de estos casos presentes en Latinoamérica, el gobierno local confirmó que hay un segundo colombiano infectado, el cual fue diagnosticado en España. En el país aún no se reportan casos de enfermos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales