.
HACIENDA En el tercer trimestre, México tuvo el menor crecimiento del PIB en la Alianza del Pacífico
viernes, 24 de noviembre de 2017

Perú fue la economía que más sobresalió con un crecimiento de 2,2%.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como consecuencia de las tormentas, huracanes y terremotos que golpearon a México el pasado septiembre, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país para el tercer semestre del año tuvo el peor desempeño entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Esta variación fue de 1,7%, mientras que la de Perú fue de 2,5%, la de Chile fue 2,2% y la de Colombia fue 2,0%.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, la economía recibe un impacto negativo, en el corto plazo, después de un desastre natural, puesto que hay una destrucción de activos y se dejan de realizar actividades que generan crecimiento y desarrollo. Sin embargo, a mediano y largo plazo, la economía se dinamiza porque se debe invertir en la recuperación de los bienes y servicios que se perdieron.

Por otro lado, Restrepo y José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), concuerdan en que el desempeño de la economía mexicana los últimos meses no solo es atribuible al cambio climático y a los desastres naturales, sino que también se debe a la incertidumbre que Estados Unidos le genera.

“Para México no ha sido fácil desde que Trump subió al poder, ya que sus decisiones políticas y económicas le pegan directamente. Tal fue el caso de lo sucedido con la empresa Ford, que dijo que iba a montar una ensambladora de carros en México y Trump los amenazó con impuestos y varias sanciones si lo hacían. Al final la empresa decidió no ensamblar en México”, señala Acosta.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    "Las catástrofes naturales tienen un impacto negativo a corto plazo en la economía de un país, pero a mediano y largo plazo, al recuperar los daños, se dinamizan".

  • José Roberto AcostaProfesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa)

    "No le auguro un mejor desempeño económico a México en el 2018, pues las medidas proteccionistas de Trump y la renegociación del Tlcan le pegan directo".

En contraste, México tiene la inflación y la tasa de intervención del banco central más altas de los países miembros de la Alianza del Pacífico, pues estas son de 6,37% y 7% respectivamente. En cambio, en Chile la inflación está en 1,9% y la tasa de interés, en 2,5%; mientras que en Colombia la inflación es de 4,05% y la tasa de intervención está en 5%. La economía chilena tuvo un crecimiento de 2,2%, mientras que la de Colombia llegó a 2% mostrando síntomas de recuperación, aunque no los suficientes para que la economía local crezca más allá de 1,8%, según las estimaciones oficiales.

Los sectores principales en cada país
De acuerdo con el sitio web de la Alianza del Pacífico, los principales sectores económicos en Chile son servicios (74%), industria (11,3%) y minería (11,2%); en Colombia son financiero (21%), actividades de servicios (18,2%) y comercio (13,1%); en México son industria manufacturera (17%), comercio (16%) y servicios inmobiliarios (12%), y en Perú son manufactura (14,2%), minería (11,7%) y comercio (11,2%).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Brasil 22/06/2021 Informe de Naciones Unidas dice que el covid-19 profundizó desigualdades en la región

El Pnud destacó que la América Latina y el Caribe se encuentra en una “trampa de desarrollo”, esto por el bajo crecimiento económico

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA