.
HACIENDA México tiene 45 días para demostrarle a Estados Unidos la efectividad de medidas sobre migración
lunes, 10 de junio de 2019

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, reveló que las autoridades estadounidenses insistieron en que México aceptara convertirse en "tercer país seguro" en migración

Reuters

Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El viernes, los gobiernos mexicano y estadounidense llegaron a última hora a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes desde Centroamérica que evitó, además, la aplicación gradual de aranceles a todos los bienes importados desde México, que hubiesen entrado en vigor el lunes.

El canciller dijo en conferencia de prensa que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador están funcionando y agregó que no se fijó una cifra específica a alcanzar.

Ebrard reveló que cuando iniciaron las negociaciones la semana pasada para evitar la aplicación de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, las autoridades estadounidenses insistieron en que México aceptara convertirse en "tercer país seguro" en migración.

El gobierno mexicano rechazó la demanda que habría significado que las personas que se dirigen hacia Estados Unidos hagan su trámite de asilo en México. "Nosotros dijimos que no nos parecía aceptable este tema", dijo Ebrard.

El funcionario agregó que si México no demuestra resultados favorables cuando se haga la evaluación en 45 días, la opción de convertirse en "tercer país seguro" presentada por Estados Unidos volverá a ponerse sobre la mesa en una nueva ronda de negociaciones.

"Estoy optimista, estoy seguro de que no van a haber represalias porque no va a haber motivos de ningún tipo", dijo por su parte López Obrador, y anticipó que la próxima semana el Senado mexicano empezará un periodo extraordinario de sesiones en el que prevé se ratificará el nuevo acuerdo comercial regional T-MEC.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

Reino Unido 26/07/2021 Propietario de Jaguar advierte lo peor de la escasez de chips después de la pérdida

El déficit neto de Tata Motors Ltd. de US$598 millones para los tres meses terminados en junio no alcanzó la estimación promedio

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA