.
MÉXICO

México acaba lazos diplomáticos con Ecuador luego de asalto a embajada

sábado, 6 de abril de 2024

Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentan ingresar a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Foto: Bloomberg
La República Más

Esto se produjo luego del allanamiento que la policía ecuatoriana hizo en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

México decidió poner fin a sus relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la policía irrumpiera en su embajada en Quito, donde se había refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y fuese detenido y enviado a la prisión La Roca de Guayaquil.

Por esta razón, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la “rotura inmediata” de vínculos, citando una “violación flagrante” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El personal mexicano de la embajada resultó herido, dijo.

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024

Frente a esto, las reacciones de la política regional no se han hecho esperar. Uno de los mandatarios que se han pronunciado ha sido precisamente el presidente Gustavo Petro, quien dijo a través de su cuenta personal de X que "se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador".

"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", agregó Petro.

Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.

Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024

Y es que el allanamiento se produjo horas después de que México otorgara asilo político a Glas, quien se encontraba en la embajada desde diciembre debido a una orden de arresto en su contra de las autoridades ecuatorianas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había dicho anteriormente que rechazaba la mayor presencia de agentes policiales ecuatorianos afuera de su embajada y pedía que se respetara su soberanía.

Frente a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", dijo el mandatario mexicano a través de su cuenta de X.

Glas huyó a la embajada el año pasado después de que mensajes de chat publicados por la Fiscalía General de Ecuador sugirieran que un narcotraficante sobornó a un juez para obtener su liberación anticipada mientras cumplía una condena por corrupción.

Ecuador había declarado el jueves “persona non grata” a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que la medida fue el resultado de los recientes y “muy desafortunados” comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

A finales de 2022, Amlo, como se conoce al presidente, expresó su apoyo al exlíder peruano Pedro Castillo, concedió asilo a su familia y dijo que era víctima de un “golpe de estado”. Eso provocó tensiones con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de que Castillo fuera derrocado y arrestado por intentar disolver ilegalmente el Congreso y gobernar por decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"

EE.UU. 15/06/2024 Corte desecha la prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portarlas

En un escrito para el tribunal, el juez Clarence Thomas dijo que las culatas no convierten un arma semiautomática en una ametralladora, que están prohibidas según una ley de 1986