.
MÉXICO

México invocará capítulo del T-MEC para que los migrantes reciban la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos

miércoles, 13 de enero de 2021
Foto: El Economista
RIPE:

México

México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte para que trabajadores reciban la vacuna

El Economista - Ciudad de México

México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) para que los trabajadores migrantes reciban la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, dijo la mañana de este miércoles el canciller mexicano, Macerlo Ebrard.

"Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra el Covid-19, si no lo hace, México procederá de acuerdo al Tratado", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina de este miércoles.

La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

"¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio", dijo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente", subrayó en funcionario, y añadió que los trabajadores deberían recibir la vacuna independientemente de su situación migratoria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo